sábado. 27.04.2024

Hoy se cumplen seis años de aquel miércoles 19 de agosto del 2017, día en el que el edificio de la calle Sol de Santander se derrumbó ante el estupor de toda la población debido a las obras que se estaban realizando en uno de los bajos para un local de hostelería. Tal día como hoy hace seis años, una treintena de personas se quedaron en la calle, viendo sus hogares reducidos a escombros. En concreto, los afectados directos por el colapso de parte de las cuatro plantas del edificio en la Calle del Sol 57.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pues el bloque de viviendas fue desalojado durante la mañana de ese mismo día gracias a una llamada de un vecino unas horas antes del colapso de la estructura. En su momento, los vecinos alertaron en numerosas ocasiones de que las obras que se estaban realizando en el antiguo pub ‘Masters’ estaban provocando importantes afecciones en la estructura del edificio. Según los afectados, las denuncias en el Consistorio fueron reiteradas pero desoídas.

El desencadenante de todo ello, un “exceso de obra” en el local, según apunta el expediente sancionador del Ayuntamiento. Las obras terminaron por afectar un muro de carga y rebajar el suelo más de lo que la licencia de obra menor permitía, produciendo el derrumbe de esa zona del edificio.

Los vecinos cuyas viviendas no se vieron afectadas por el derrumbe pudieron volver a sus casas, pero el resto quedaron en la calle.

Seis años del derrumbe del edificio en la Calle Sol
Comentarios