sábado. 27.04.2024

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado los proyectos técnicos para mejorar los patios de siete colegios públicos de la ciudad. En concreto, la Junta ha validado los proyectos de renovación del pavimento y pistas deportivas en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Vital Alsar, Quinta Porrúa, Menéndez Pelayo, María Sanz de Sautuola, José Arce Bodega, Fuente de la Salud y Elena Quiroga, por un presupuesto total de 519.905 euros.

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, que ha reivindicado el impulso de las mejoras en los patios escolares, una medida "que esperan desde hace mucho tiempo en los colegios de Santander", ha afirmado. En este sentido, Fernández ha recordado que el PSOE ha solicitado "con insistencia" las actuaciones, haciéndose eco de las demandas de la comunidad educativa. "Los maestros nos trasladan que en cada recreo tienen que abrir el botiquín por las heridas que se hacen los alumnos debido a la pésima situación del firme de los patios", ha explicado.

Y ha advertido de que estará "vigilante" para que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria actúe "con prontitud" y el Ayuntamiento extienda las reformas al resto de patios y pabellones deportivos de la ciudad. "Las competencias están claras y sólo hace falta voluntad política para tener las instalaciones en las debidas condiciones", ha subrayado.

El portavoz socialista ha lamentado la situación de "deterioro" y "degradación" de los patios escolares, a la que ha llevado, en su opinión, el "abandono" de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Santander a su "obligación legal de conservar las instalaciones que son de titularidad municipal". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha propuesto, desde el año 2022, en mociones al Pleno y enmiendas al Presupuesto un Plan de Inversiones en los colegios públicos, así como llevaba en su programa electoral el proyecto 'El patio de mis recreos', en el que apostaba además por "la naturalización de los exteriores para abrir también fuera de horario escolar, con total seguridad, como plazas públicas para los barrios de Santander".

Una medida que, según Fernández, el PP "ha asumido" aunque "sólo parcialmente", incluyendo a tres centros ganadores de un concurso enmarcado en el proyecto 'Capital Natural', que está financiado con fondos europeos logrados por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Le pedimos a Gema Igual que sea más ambiciosa y destine fondos propios al resto de colegios", ha instado. Al respecto, los socialistas han incidido en "el bajo presupuesto para Educación que destina el Ayuntamiento de Santander, inferior al 2%, mientras ciudades y capitales de nuestro entorno superan el 5%, como Gijón y Oviedo, e incluso alcanzan el 10%, como es el caso de Pamplona".

Finalmente, Fernández ha avanzado que insistirá en otras medidas, como la financiación íntegra del programa de madrugadores para "beneficiar a las clases medias y familias trabajadoras de Santander" y en la implantación en la ciudad de aulas de 1 año para "ampliar el acceso en equidad a la educación temprana que impulsó en su día el PSOE desde el Gobierno de Cantabria con las aulas de 2 años".

Aprobados los proyectos para mejorar los patios de siete colegios públicos
Comentarios