domingo 1/11/20
SANTANDER

Los hosteleros dejarán de pagar la tasa de terrazas hasta final de año

Terraza en zona de bares de Santander
Terraza en zona de bares de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha acordado eximir a los hosteleros de la ciudad del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, mediante la modificación de la ordenanza fiscal que lo regula y que supondrá que el Consistorio deje de ingresar 320.000 euros. Así se lo ha trasladado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, durante una videoconferencia en la que le ha vuelto a expresar el "apoyo decidido" del Ayuntamiento al sector.

El presupuesto municipal deberá ser modificado en el concepto de minoración de ingresos por un importe estimado en 320.000 euros

"Estamos trabajando desde el inicio del estado de alarma en buscar las fórmulas posibles para ayudar a uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y, además del resto de medidas que ya hemos puesto en marcha, hemos decidido dar un paso más eliminando el pago de esta tasa, lo que les permitirá un pequeño respiro en su economía", ha señalado la regidora. Según indica el Consistorio en un comunicado, Cuevas ha agradecido la "implicación" del Ayuntamiento en esta situación "tan difícil" para el sector, y ha valorado "positivamente" el trabajo conjunto que se está llevando a cabo desde hace varias semanas. También ha recordado que desde la Asociación de Hostelería de Cantabria "se sigue trabajando para tratar de sacar adelante otros acuerdos con el Ayuntamiento de exoneración de pagos".

Por su parte, la alcaldesa ha recalcado que las actividades de hostelería y restauración son "una de las que más se están viendo afectadas" por la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 "y por ello desde el Ayuntamiento tenemos que estar a su lado y volcarnos en ofrecerles ayudas que les permitan reflotar sus negocios", ha justificado.

ORDENANZA FISCAL

De esta forma, y en una Junta de Gobierno extraordinaria de la que ha informado posteriormente en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, se ha aprobado el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o por el aprovechamiento especial del dominio público local, donde se establece que los propietarios de los establecimientos no estarán obligados a pagarla durante todo el año 2020. Este acuerdo se trasladará al Pleno del próximo 30 de abril para su aprobación.

"Vamos a seguir a su lado adoptando iniciativas que ayuden a paliar las consecuencias económicas de la pandemia para las familias y para el tejido empresarial de la ciudad, y en este sentido tratamos de aliviar sus obligaciones y reducir sus pagos para que puedan hacer frente a su recuperación lo antes posible", ha subrayado la alcaldesa.

La medida se aplicará desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año y los beneficiarios son los titulares de licencias de ocupación de terrazas de la ciudad "dado que el cierre obligado por el estado de alarma les ha impedido hacer un aprovechamiento del dominio público (aceras) que tenían concedido y aún se desconoce cuándo podrán volver a abrir", explica Gema Igual.

MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Como consecuencia, el presupuesto municipal deberá ser modificado en el concepto de minoración de ingresos por un importe estimado en 320.000 euros. "Estamos rehaciendo todas las partidas, porque la situación ha cambiado radicalmente, así que afrontaremos el nuevo documento con nuevas prioridades y objetivos, centrados en ayudar a las personas, mantener el empleo y promover el desarrollo económico de Santander", añade la alcaldesa.

Para finalizar, recuerda que esta acción se suma a otras medidas dirigidas a apoyar al sector, como la campaña de posicionamiento turístico que se ha puesto en marcha el pasado lunes, la cesión de las instalaciones del Palacio de La Magdalena a los restaurantes y empresas organizadoras de eventos el tiempo que sea posible y los nuevos recursos en la web de Turismo Santander, donde se incluyen información sobre establecimientos hoteleros de guardia durante el estado de alarma o un listado de establecimientos que ofrecen comida a domicilio en la ciudad.

SEMANA GRANDE

Por otra parte, a preguntas de la prensa a Ceruti sobre la posibilidad de celebrar la Semana Grande, el portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que aún no se ha tomado "ninguna decisión" al respecto y el Ayuntamiento está "a la expectativa" de las instrucciones de las autoridades competentes.

Para el concejal, "lo ideal" es que se pudiera celebrar la Semana Grande "con cierta normalidad", pero eso no depende del Ayuntamiento sino "de quienes tienen que tomar las decisiones arriba y que tienen toda la información del impacto que podría producir a nivel sanitario". En su opinión, se trataría de alcanzar "un equilibrio" entre las necesidades sanitarias y las económicas", poniendo a la salud "por delante".

Comentarios