lunes 01.06.2020
SANTANDER

El Ayuntamiento prepara un “plan de choque” durante y después del estado de alarma

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander está preparando un "plan de choque" que va a incidir especialmente en dos vertientes: por un lado, en los servicios sociales para atender a los santanderinos que más lo necesiten; y por otro, en la generación de empleo y en la reactivación de la actividad económica después del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo ha trasladado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la primera reunión telemática de los grupos políticos de la Corporación, en la que los portavoces municipales han respaldado las medidas adoptadas por el Consistorio desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, según ha informado la Alcaldía en un comunicado de prensa. En este encuentro por videoconferencia han participado César Díaz, portavoz del PP; Daniel Fernández, del PSOE; José María Fuentes-Pila, del PRC; Javier Ceruti, de Cs; Miguel Saro, de Unidas por Santander y Guillermo Pérez-Cossío de Vox.

La alcaldesa ha detallado de forma pormenorizada y exhaustiva todas las iniciativas que se han puesto en marcha en Santander para "ayudar a los ciudadanos a afrontar esta difícil situación desde el primer momento", entre ellas el aplazamiento de los tributos municipales hasta el segundo semestre del año, la gratuidad de la OLA y el TUS o la plataforma de solidaridad -santanderencasa-. Según Igual, los portavoces han valorado positivamente estas medidas, así como el planteamiento que les ha realizado para que puedan proponer medidas de cara a conseguir los objetivos marcados por el plan de choque.

En este sentido, la alcaldesa ha ahondado en la necesidad de solicitar al Gobierno la utilización del superávit como aportación adicional a la del propio presupuesto -que ya está siendo reorganizado en las diferentes concejalías-, una cuestión de la que se han mostrado partidarios también los portavoces, al ser el Ayuntamiento la institución más cercana a los ciudadanos y disponer de la mejor estructura para atenderlos. "Estamos trabajando intensamente para seguir impulsando medidas que ayuden a superar este duro bache social y económico"; que, a su vez, "deberemos coordinar con las que ponga en marcha el Gobierno central y autonómico" y estarán dirigidas a los colectivos más afectados por la crisis, ha subrayado Igual.

De esta manera, ha explicado que ya se han producido los primeros encuentros telemáticos con asociaciones, empresarios, comerciantes y entidades diversas de los sectores del turismo, comercio y ocio "con el objetivo de establecer una hoja de ruta que incluya tanto medidas económicas directas como otras de estrategia a corto y medio plazo para incentivar el consumo e impulsar el desarrollo económico de la ciudad". Para ello, la alcaldesa ha pedido la colaboración de las distintas fuerzas municipales que forman la Corporación municipal "porque todas las propuestas son bienvenidas y serán analizadas para su viabilidad y encaje en el plan de choque que está elaborando el Ayuntamiento".

PSOE

El PSOE ha planteado una batería de propuestas para establecer, entre otras, bonificaciones en impuestos y tasas locales, ayudas concretas a autónomos y al pequeño comercio local de ocio y hostelería. El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha garantizado toda la contribución y trabajo de su grupo municipal tras la creación de este grupo de trabajo, que se reunirá todos los lunes, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de las empresas y el comercio local.

Fernández subraya que "todas las administraciones debemos trabajar de forma coordinada y conjunta para abordar los problemas que esta crisis sanitaria, económica y social puede generar y reducir al máximo el impacto que pueda tener". Para el edil, lo "más urgente" es atender a las personas y familias que viven en Santander a las que la crisis sanitaria ha situado en una "vulnerabilidad extrema", como las personas dependientes que necesitan ayuda y comida a domicilio, o las becas de comedor para 700 niños de la ciudad. "Los más vulnerables deben ser la prioridad" enfatiza.

"La excepcionalidad del momento actual obliga a destinar buena parte de los recursos municipales a ayudar a quienes peor están viviendo esta crisis" subraya el edil, que cree la situación sobrevenida que produce el COVID- 19 obliga a replantear el presupuesto municipal para 2020 para crear ayudas y bonificaciones específicas.

De esta forma, Fernández ha planteado en la videoconferencia algunas de las propuestas, que ha trasladado a todos los portavoces municipales. "En estas dos semanas ya se han tomado algunas medidas, pero creemos que es necesario seguir adoptando otras muchas para que el día después de toda esta crisis, Santander sienta lo menos posible los efectos, como puede ser la creación de una línea de ayudas específica para autónomos y comerciantes, que van a tener cerrados los centros de actividad", destaca.

Por último, Daniel Fernández afirma que el Gobierno de España ha aprobado en varios decretos una serie de medidas para paliar los efectos del COVID-19 y ofrecer soluciones y ayudas a la ciudadanía y a las empresas para recuperar, una vez superada la situación, la normalidad cuanto antes, tanto a nivel laboral, como económico y social. "Creemos que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria deben acompañar ese impulso del Gobierno de España, con una inyección de 200.000 millones de euros, con iniciativas en el ámbito autonómico y municipal, para contribuir a garantizar la protección sanitaria de los vecinos y también dar un soporte mayor a su bienestar", concluye.

Comentarios