domingo. 28.04.2024

El Puerto y el Ayuntamiento de Santander han retomado su grupo de trabajo para "desbloquear" proyectos que pueden ponerse en marcha a corto plazo, como la prolongación del paseo marítimo desde Gamazo a Los Peligros o en el Barrio Pesquero, y el paseo del espigón de Puertochico; y tramitar otros a medio plazo, como el aparcamiento disuasorio de La Marga y el soterramiento de la calle Marqués de la Hermida.

El objetivo es trabajar y colaborar de forma conjunta para "dar forma" al plan maestro del Puerto, que contempla la integración del mismo en la ciudad, y actualizar el convenio firmado entre ambas instituciones, que data de 2011. Asimismo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, formará parte del Consejo de la Autoridad Portuaria, cargo que sustentó César Díaz como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento durante 16 años y hasta ahora, que ha sido nombrado presidente de la APS.

Así lo han informado en declaraciones a la prensa Díaz e Igual, tras mantener una primera reunión, en la que, según han destacado, ambas instituciones han vuelto al diálogo y al trabajo conjunto "tres años más tarde". Según han explicado, las actuaciones a desarrollar se dividen en dos partes: las que no necesitan tramitación y se pueden lanzar de forma inmediata; y otras que requieren de tramitación administrativa para que los terrenos, que pertenecen al Puerto, pasen a disposición de la ciudad.

En concreto, uno de los proyectos que pueden echar ya a andar es la prolongación del paseo marítimo desde Gamazo a Los Peligros, que ya está redactado y cuyo convenio intentarán firmar el Puerto y la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento en noviembre, con la previsión de que las obras comiencen después del verano. A continuación, se prevé desarrollar la actuación del paseo del espigón de Puertochico, junto al Club Marítimo, cuyo proyecto ya tiene redactado el Ayuntamiento. Y, finalmente, la prolongación del paseo marítimo hacia el Barrio Pesquero.

Para alguno de estos proyectos el Ayuntamiento ya cuenta con una partida económica, de los remanentes de Tesorería, sin necesidad de que se tengan que incluir las cuentas del año que viene.

Sin embargo, otros proyectos requieren de una tramitación administrativa, probablemente urbanística, como el aparcamiento disuasorio de 1.200 plazas en La Marga, a la entrada a la ciudad, para el que hace falta modificar el planeamiento del Puerto e "intentar asumir" el del Ayuntamiento sobre qué se puede hacer allí y con qué intensidad edificatoria -alturas-.

Asimismo, para el soterramiento de la calle Marqués de la Hermida el Ayuntamiento encargará un anteproyecto para presentar al Puerto y trabajar de manera conjunta. Así, tanto en Varadero como en San Martín, cuyo suelo está desafectado y es patrimonial, tiene que estar regulado en el Plan General de Santander, una vez que se defina qué es lo que se quiere ejecutar ahí.

Según han indicado, para la modificación del Plan Especial Portuario, la APS tiene que hacer la formulación de la modificación, es decir, el documento, que se aprueba en el Consejo y se traslada al Gobierno de Cantabria, quien tiene que hacer toda la tramitación para modificarlo.

Díaz ha destacado el hito "histórico" que supuso para Santander el convenio firmado en 2011, en el que estaban todas las administraciones implicadas -Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Gobierno de Cantabria, APS y Ayuntamiento de Santander-. Según ha señalado, ya entonces se identificaron cuáles eran los suelos que no tenían uso portuario, e incluso se desafectaron, que ahora son patrimoniales y cuyo Plan General de Santander tiene que regular cuáles son los usos, fundamentalmente de la zona de Varadero y de la zona de San Martín, un "reto" para el que el grupo de trabajo es "fundamental". "Tenemos que conseguir la misma dinámica de trabajo que tuvimos en el año 2011", ha dicho.

Además, ha indicado que está previsto que el próximo Consejo se celebre a mediados de noviembre, en el que algunas de estas cuestiones "quizás puedan ya tener algún acuerdo administrativo". En la misma línea, para Igual, retomar este grupo de trabajo es "muy buena noticia" para poder "dar forma" al "plan maestro" que estaba elaborando el Puerto y del que no habían sido partícipes.

Finalmente, ha recordado que en los últimos años se ha actuado en un total de 75.000 metros cuadrados que la ciudad ha ido ganando en el frente marítimo, con la ampliación del parque del Barrio Pesquero, el derribe de los 'tinglaos' de la calle Antonio López, la integración de la estación marítima en la ciudad o el soterramiento del tráfico en el Centro Botín, las actuaciones de Gamazo.

El Ayuntamiento y el Puerto retoman el grupo de trabajo para “desbloquear” proyectos
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