lunes. 29.04.2024

Santander ha recibido los 6,7 millones de euros de fondos europeos, la totalidad de la subvención concedida, para el desarrollo del proyecto 'Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander'. El Ayuntamiento optó a la segunda convocatoria de estos fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se desarrollará a través de seis actuaciones, que supondrán una inversión global de 9,4 millones de euros.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha destacado la "diligencia" en la gestión y el trabajo desarrollado desde el Consistorio para poner en marcha los distintos proyectos y acreditar, en el plazo de dos meses desde la publicación de la orden definitiva de concesión de las ayudas, que se han iniciado los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención. "Avanzamos con paso firme hacia el cambio modal priorizando el transporte público y la movilidad activa y saludable; la transformación del TUS y la digitalización del tráfico", ha subrayado.

Según ha recordado, la Junta de Gobierno local ha aprobado recientemente el expediente para contratar las obras de ejecución del proyecto para la mejora de la movilidad entre las avenidas del Marqués de Valdecilla y Herrera Oria, que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Supondrá la instalación de 7 elementos mecánicos (pasillos, rampas y escaleras) para salvar un desnivel superior a los 30 metros y fue presentado por la alcaldesa a los vecinos del entorno (asociación Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín).

Respecto a la mejora de la movilidad entre Gamazo y Reina Victoria, seis empresas optan a ejecutar las obras del nuevo itinerario mecánico, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un compromiso electoral para habilitar tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, que salvarán el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles en Santander.

Otro de los proyectos incluidos es la mejora de la accesibilidad, nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado de tráfico, -I Fase del Plan Director de General Dávila-, entre la Avenida Pedro San Martín y Camilo Alonso Vega. En este caso, ocho empresas optan a las obras y la previsión es iniciar los trabajos el próximo mes de marzo.

Además, se ha licitado el suministro de dos nuevos autobuses eléctricos con el objetivo de que se puedan incorporar este año a la flota del TUS y el proyecto para la digitalización de la red semafórica, que contempla la instalación de fibra óptica, reguladores y la mejora de las infraestructuras existentes en 4 zonas de la ciudad para la mejora de la gestión del tráfico y el incremento de la seguridad vial de peatones y conductores.

Por último, ha detallado que están los pliegos redactados y se está tramitando la licitación de la plataforma de gestión y control de la ZBE que permitirá gestionar y controlar el funcionamiento de la ZBE en cada momento. Finalmente, ha recordado que Santander obtuvo una financiación de 7,6 millones en la primera convocatoria de fondos europeos, con un proyecto que también logró una de las mejores puntuaciones de cuantos concurrieron.

El Ayuntamiento recibe 6,7 millones de euros de fondos europeos para movilidad sostenible
Comentarios