viernes. 26.04.2024

Las obras de ampliación del edificio de la piscina cubierta del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, que comenzaron el pasado mes de enero con la previsión de concluir en agosto, terminarán finalmente "en primavera" del año 2020 y costarán 147.000 euros más de lo previsto. El retraso en el plazo y el aumento en el presupuesto, que asciende ahora a alrededor de 1,6 millones de euros, se debe a la detección de una zona de manantiales durante la primera fase de excavación, que provocó la paralización de las obras en febrero. El Ayuntamiento realizó tras el imprevisto un nuevo proyecto modificado que se aprobó en Junta de Gobierno local y permitió volver a iniciar los trabajos en junio. Así lo ha indicado hoy miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado las obras junto a la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, y ha anunciado una nueva inversión de 464.000 euros en un proyecto para mejorar todas las calles del Ruth Beitia y el campo de fútbol de Cueto, el Liberto Toca. Según ha explicado, se ha aprobado el proyecto técnico para que salga a licitación y, en el caso del complejo deportivo, consistirá en fresar los viales, pavimentarlos, colocar nuevos bordillos y nivelar las calles.

El retraso y el aumento del presupuesto se debe a la detección de una zona de manantiales 

Por otro lado, la actuación en el campo de fútbol se centrará en el camino que lo bordea, para dotarlo de un firme de zahorra y de una capa de aglomerado asfáltico y cerrar la zona verde perimetral.

AMPLIACIÓN DE LA PISCINA

En cuanto al proyecto de ampliación de la piscina, que se adjudicó a las empresas Arruti y Sercon con un presupuesto de 1,47 millones -aumentado ahora en un 9,97% tras la modificación- conlleva la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, de 1.330 metros cuadrados, en el que se ubicarán nuevas dotaciones como un rocódromo y dos salas de fitness. Aunque el nuevo edificio anexo tendrá una superficie de 1.330 metros cuadrados, la actuación se efectuará sobre un total de 1.800, ya que se renovarán las salas del servicio de asistencia médica, los vestuarios y la zona de sauna e hidromasaje, y se ampliará el actual gimnasio hasta "triplicar" su superficie.

Sobre las características del edificio, la alcaldesa ha explicado que tendrá una fachada de chapa metálica troquelada que permitirá ver de dentro hacia fuera pero, de fuera hacia dentro, "guardará la intimidad de los usuarios". Además, ha explicado que la excavación se está llevando a cabo en dos fases para que la piscina pueda seguir en funcionamiento, ya que no está previsto cerrarla -excepto el mes de agosto, que cierra cada año por mantenimiento- a no ser que lo indiquen los técnicos.

Este complejo es "la joya de los deportes" de Santander

La alcaldesa ha asegurado que este complejo es "la joya de los deportes" de Santander, ya que sus instalaciones registran 1,87 millones de usos anuales de sus 6.000 abonados. Así, ha destacado la inversión de 2,5 millones en el Ruth Beitia en los últimos años, en actuaciones como las pistas de pádel cubiertas, el arreglo de las cuatro pistas exteriores, la construcción de las cubiertas de patinaje y de atletismo o el suelo del campo de rugby. Asimismo, ha indicado que el Instituto Municipal de Deportes genera 69 puestos de trabajo directos y "otros muchos indirectos", y ha recordado que está en marcha el proyecto de renovar 42 pistas de la ciudad. De este modo, ha asegurado que Santander "sigue siendo motor económico" y ha mencionado los ocho proyectos ejecutados en lo que va de año mediante una inversión de 3,7 millones de euros, que se suman a otras 25 obras en ejecución y a 31 en tramitación por valor de 56,6 y 57,6 millones, respectivamente.

El Ayuntamiento retrasa la ampliación de la piscina del Ruth Beitia, que costará...
Comentarios