sábado. 27.04.2024

El barrio santanderino de Entrehuertas luce renovado tras finalizar los trabajos de regeneración urbana promovidos por el Ayuntamiento, que han supuesto una inversión de 1,9 millones cofinanciada por el Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023.

La renovación integral del barrio Entrehuertas ha comprendido diversas actuaciones en la calle Macías Picavea desde la calle Enrique Gran, la calle Prado San Roque y toda la zona interior del Grupo Miralmar.

Ha incluido la renovación del pavimento, la ejecución de aceras accesibles, la instalación de nuevas redes de servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad, además de renovarse el mobiliario urbano, los hidrantes, el arbolado y jardinería y la señalización.

Además, intervenciones culturales han complementado la renovación urbana del barrio, entre las que destaca el mural artístico realizado por los artistas Pablo Incera y Álvaro Espinosa, en la calle Macías Picavea, sobre una superficie de aproximadamente 450 metros cuadrados, y relacionado con el cine; así como a los bancos con forma de libros que homenajean la obra 'El Principito', a la serie de historieta humorística Mortaledo y Filemón; o a Clara Campoamor.

LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE FOMENTO, EN LA INAUGURACIÓN

La alcaldesa, Gema Igual (PP), y el consejero de Fomento, el también popular Roberto Media, han compartido este sábado con los vecinos la inauguración de las obras de regeneración urbana del barrio.

"Entrehuertas es ahora un barrio mejorado, un entorno amable, apetecible, más humano y moderno, con zonas estanciales y de esparcimiento, zonas verdes y culturales, con todos los servicios y un espíritu de convivencia vecinal extraordinario", ha destacado Igual.

La regidora, acompañada también por el concejal de Fomento Agustín Navarro y la responsable municipal de Barrios, Lorena Gutiérrez, ha agradecido la implicación de la Consejería en esta actuación y la ilusión demostrada por los vecinos una vez finalizada la renovación del barrio, desplegada en la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; la calle Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar.

Igual ha señalado que, "como es marca de la casa", la actuación fue elaborada "en coordinación con los vecinos, teniendo en cuenta sus necesidades y aportaciones tras numerosas reuniones y visitas al barrio". A ellos, les ha agradecido su "colaboración y paciencia" durante estos meses de obras y "la ilusión demostrada".

Ha subrayado que Entrehuertas "es uno de los barrios que más ha cambiado" en los últimos años en Santander con la construcción de las VPO de la calle José Rioja, el funicular, las escaleras de Santa Teresa y Enrique Gran, la pista deportiva, el parque de Jado o con esta regeneración urbana. Además, se continúa mejorando el entorno y sus dotaciones como se está haciendo con el campo del Regimiento.

Por su parte, Media ha valorado la actuación realizada que, según ha indicado, "supone una antes y un después" para el barrio y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, ha indicado que son una "muestra del compromiso" del Gobierno regional liderado por María José de Sáenz Buruaga con los ayuntamientos de la región, a los que se destinarán 27 millones de euros dentro de las políticas del Gobierno de Cantabria para impulsar la mejora integral de los entornos antiguos de las ciudades.

Concretamente, la actuación realizada ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Fomento con una inversión en Santander cercana al millón de euros, partida que también contempla la nueva construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) y la demolición del depósito elevado de Cueto.

DETALLE DE LA ACTUACIÓN

Dentro de esta renovación integral del barrio, en la calle Prado San Roque se ha revocado la pavimentación y el mobiliario urbano, rehabilitando las escaleras existentes.

También se ha cambiado el pavimento en la calle Macías Picavea, rehabilitando el muro existente y proyectando la ejecución del mural decorativo sobre el cine. Además, en las zonas de pendiente elevada se han instalado barandillas para facilitar el tránsito de peatones.

La renovación del pavimento ha abarcado toda la zona interior del Grupo Miralmar.

La rehabilitación urbanística llevada a cabo ha incluido la plantación de 36 nuevos árboles, 26 alcornoques en la calle Prado San Roque y 10 más en el resto del barrio, además de jardineras.

A lo largo de todo el ámbito de actuación también se ha renovado la señalización horizontal y vertical, se han colocado nuevas papeleras, bancos y sillas de madera, y se han instalado los tres bancos en forma de libro. Los trabajos proyectados también han contemplado nuevos servicios de abastecimiento, hidrantes, saneamiento y red eléctrica y de telefonía.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que estos trabajos dan continuidad a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento en diferentes zonas de la ciudad para favorecer e impulsar procesos de renovación de las condiciones de habitabilidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población residente actual y futura.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Santander ha finalizado 23 proyectos por importe global de 27 millones y tiene en ejecución actualmente 19 obras por valor de más de 18.

El barrio de Entrehuertas luce renovado tras completarse las obras de regeneración urbana
Comentarios