domingo. 28.04.2024

Santander cuenta con una nueva guía SEO/BirdLife para disfrutar y conocer las aves presentes en la ciudad, que incluye 113 especies comunes. Así lo ha informado este miércoles en nota de prensa la organización ecologista, que ha señalado que Santander cuenta con una "amplia" diversidad de hábitats, que favorecen la presencia de multitud de especies de aves.

Según ha explicado, las especies se han seleccionado y ordenado según el hábitat o lugar donde hay más posibilidades de observarla, diferenciando entre aves habituales de calles y edificios; bahía y puerto; parques y zonas arboladas; campiña costera; costa y acantilados y zonas húmedas.

En concreto, la guía aúna en 75 páginas especies tan habituales de las ciudades como el gorrión común, el vencejo común, la golondrina, la lavandera blanca y la paloma bravía, con otras más espectaculares como el halcón peregrino que nidifica en distintos puntos del municipio y de cuyos lances de caza se puede disfrutar con un poco de suerte.

Así como multitud de anátidas que utilizan los humedales de Las Llamas, La Remonta o las Pozonas de San Román, durante su migración invernal, como por ejemplo el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común o el porrón moñudo, o presentes a lo largo del año, llegando a criar en los propios humedales, entre los que se cuentan los ánades friso y azulón, el zampullín común o el porrón europeo. Otras destacadas especies de los humedales son el rascón europeo, el martín pescador o el esquivo avetoro común, que pasa parte del año en Las Llamas.

Las zonas de costa y acantilado acogen a ostreros, correlimos o vuelvepiedras, junto con cormoranes moñudos, cada vez más escasos en el municipio. La campiña, no obstante, es el área de campeo por excelencia de la persona aficionada a las aves.

Cuatro especies de currucas, zorzales común y alirrojo, tarabillas común y norteña, zarcero políglota, pardillo, verderón, triguero o alcaudón dorsirrojo son algunos de los pajarillos que se pueden ver en la campiña en diferentes épocas del año, junto con milano real, mochuelo europeo o cernícalo vulgar.

En los parques urbanos no se puede obviar una presencia que se hace notar durante las noches de verano. Se trata del autillo europeo, un pequeño búho que protagoniza la portada de la guía y que se beneficia de las cajas-nido que SEO/BirdLife ha instalado en la ciudad en los últimos 15 años.

ITINERARIOS

La guía propone, además, siete itinerarios diferentes para observar aves a lo largo del año en parques y zonas verdes urbanas y periurbanas de la ciudad, poniendo el foco en los principales parques, como Las Llamas, La Remonta y La Vaca, La Magdalena o Mataleñas; u otros ámbitos menos poblados, en los que la diversidad de aves se incrementa, como son las campiñas de Cueto y San Román o la Peña de Peñacastillo.

La guía será distribuida gratuitamente a la ciudadanía de Santander en las actividades participativas organizadas en el marco de Santander Capital Natural, a las que se pueden apuntar a través de la agenda (www.santandernatural.es/agenda), y servirá de apoyo a las actividades realizadas en los centros educativos de la ciudad.

Además, está disponible para su consulta y descarga a través de la web del proyecto https://santandernatural.es/recursos/descargables/guia-aves-santander/. La guía, con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, se enmarca en el proyecto Santander Capital Natural, liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local.

La capital cántabra cuenta con una nueva guía para conocer las 113 aves comunes de la...
Comentarios