domingo. 28.04.2024

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha dado el visto bueno al Informe Ambiental Estratégico de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) relativa al Catálogo de edificios y espacios libres protegidos al concluir que no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Por tanto, la modificación puntual no tendrá que someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, ni será necesario Estudio Ambiental Estratégico.

No obstante, el Ayuntamiento de Santander deberá incluir medidas preventivas y correctoras, y mantener en el Catálogo el espacio libre de los Jardines del Sanatorio de Santa Clotilde, incorporando las medidas de protección que garanticen su conservación, un bien que inicialmente suprimía.

La modificación puntual pretende actualizar el Catálogo de edificios y espacios públicos protegidos, perteneciente al PGOU de Santander, con la introducción de aquellos edificios, construcciones y espacios públicos que requieren cierto nivel de protección patrimonial del que ahora carecen favoreciendo, de esta manera, su conservación, puesta en valor y mantenimiento adecuado desde un punto de vista de coherencia cultural, histórica, artística y/o arquitectónica.

Por otro lado, trata de solventar duplicidades, omisiones, errores formales e incoherencias en la numeración y designación de los diferentes elementos de patrimonio tanto en el listado del propio Catálogo como en el de los planos que le acompañan.

Además, suprime dos registros originalmente incluidos en el listado de protección integral a causa de su incorporación al listado de protección monumental, el Dique de Gamazo y el Seminario Diocesano de Monte Corbán, y los Jardines del Hotel Real, sujeto a la normativa del PECH de El Sardinero.

En este punto también proponía suprimir los jardines del Sanatorio de Santa Clotilde pero el informe ambiental señala que éstos poseen "los valores artísticos, históricos o antropológicos y paisajísticos requeridos que le hacen merecedor de protección para garantizar su conservación, lo que no se garantiza con su exclusión del catálogo". De ahí que se mantenga en la modificación, incorporando además las medidas de protección necesarias con el fin de garantizar su conservación.

El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia si, tras su publicación este viernes en Boletín Oficial de Cantabria, no se aprobase la modificación puntual en el plazo máximo de cuatro años.

El Catálogo de edificios y espacios protegidos incluirá los jardines de Santa Clotilde
Comentarios