miércoles 23/9/20
SANTANDER

Ceruti ve licitar Parques y Jardines "la mejor y única solución" porque adjudicar sería un "desastre"

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti

El portavoz del Ayuntamiento de Santander y concejal de Contratación, Javier Ceruti, considera que volver a redactar los pliegos del contrato de Parques y Jardines y sacarlo a licitación es "la mejor" y además "única" solución para este servicio, pues adjudicarlo en estos momentos sería hacerlo en una situación "muy precaria" y constituiría "una invitación al desastre".

Así ha respondido este martes el edil de Cs a preguntas de los periodistas acerca de que la mesa de contratación del Consistorio haya desestimado la adjudicación del polémico contrato, al evidenciar los informes técnicos que los pliegos se basan en datos erróneos sobre la plantilla y que deben incluirse nuevas necesidades.

Además, se ha referido al informe de la Dirección General de Medio Ambiente, según el cual no hubo "igualdad de oportunidades" para todos los licitadores, y ha concluido que redactar de nuevo los pliegos "no es que sea la mejor o peor solución", sino que "es la única posible".

En su comparecencia ante los medios, en la que ha leído fragmentos de esos informes, el también responsable de Urbanismo e Innovación ha destacado entre otras cosas que la "falta de información veraz" de los trabajadores a subrogar afecta a la formulación de ofertas "en condiciones de igualdad" respecto a la actual concesionaria. Por eso, en vista de todos los informes, licitar de nuevo el servicio "sin duda es la única solución", ha sentenciado Ceruti, aludiendo también a las conclusiones esgrimidas en su día por Intervención. Y es que a la redacción de los pliegos y al tiempo transcurrido desde que debió adjudicarse el contrato se suman las circunstancias económicas, que han empeorado "notablemente" el balance para las licitadoras al haber subido los costes salariales por acuerdos del sector.

Por todo ello, el portavoz de Cs y del Ayuntamiento ha considerado que adjudicar en estos momentos sería hacerlo en una situación "muy precaria" y supondría "una invitación al desastre". A su juicio, esta actuación equivaldría a hacer "lo mismo" que se hizo con otros contratos en los que el precio "muy bajo" de licitación "ha condicionado la prestación adecuada del servicio".

En el partido naranja entienden que "la única salida razonable" a Parques y Jardines es redactar unos pliegos que "den satisfacción al principio de igualdad en la contratación" y a otro de los requerimientos que aporta el nuevo jefe del servicio: la posibilidad de controlar de forma "objetiva" el cumplimiento del contrato.

"Si se hacen unos pliegos que permitan ese control efectivo y que además se adecuen en las exigencias económicas a las necesidades del servicio la ciudad tendrá un servicio mejor", ha subrayado Ceruti, para añadir que es algo Cs requerirá también "antes o después" a la limpieza de Santander, para que el contrato esté "a la altura" de las necesidades del servicio.

Y ha avisado también de que "cualquiera que contrate y licite en el Ayuntamiento de Santander sepa que se le va a exigir el cumplimiento estricto del contrato", pues "no cabe que se mire para otro lado" ni que "se preste mal" el servicio. Ceruti ha advertido que "si alguien se atreve a hacer una oferta en un contrato que intentaremos que esté adecuado a la realidad que sepa que se le va a exigir desde el primer momento que cumpla todo aquello que propone y exige" el mismo.

Finalmente, sobre el expediente disciplinario abierto al anterior jefe de servicio de Parques y Jardines, ha indicado que todavía no está la resolución, sino que sigue en tramitación administrativa, que es "larga" y ha habido, además, "demoras" por la baja del funcionario expedientado.

OCIO NOCTURNO

En otro orden de cosas, preguntado por las protestas de los hosteleros del ocio nocturno por la limitación del horario de apertura de sus negocios hasta las dos de la madrugada decretado por el Gobierno de Cantabria para tratar de prevenir contagios y brotes de coronavirus, el portavoz en el Ayuntamiento y de Cs ha señalado que los empresarios del sector tienen a su disposición un régimen de recursos, ha dicho, que están empleando también en otras comunidades para manifestar su desacuerdo en contra de normas de "competencia regional".

MINIZOO MAGDALENA

Para concluir, cuestionado de nuevo por el minizoo de la Magdalena y la petición de cierre por parte de colectivos y ciudadanos a raíz de la aparición de algún animal muerto y las condiciones del lugar, Ceruti ha recordado que se ha constituido un comité de expertos para analizar la situación y establecer una propuesta, y ha reiterado que su partido se someterá a lo que determine ese órgano.

Comentarios