domingo. 28.04.2024

Los almirantes Luis Cayetano y Manuel Martínez y el general Fernando Davara se han incorporado al Consejo Asesor del Clúster de la Industria de Defensa (CID). Además, el CID ha nombrado presidente de su Consejo al ingeniero aeronáutico Carlos Suárez y vicepresidente al teniente general Rubén García Servert.

Así lo ha anunciado el CID en un comunicado, en el que ha informado que Carlos Suárez ha desarrollado una trayectoria profesional, al más alto nivel ejecutivo, vinculada a la industria aeroespacial y de defensa. Entre otros muchos cargos, ha sido presidente de Airbus, vicepresidente ejecutivo y responsable de Seguridad y Defensa de la compañía Indra y presidente de la Liga Naval de los Estados Unidos en España (US Navy League, Madrid Council). En la actualidad, es asesor o forma parte de los órganos de responsabilidad de más de una docena de empresas.

A juicio del Comité Ejecutivo del CID, ello le convierte en la persona idónea para ejercer las funciones de dirección y coordinación del Consejo.

Por su parte, Rubén García Servert es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología; diplomado de estudios avanzados en Relaciones Internacionales por la Sorbona de París y doctor en Derecho y doctor ingeniero industrial. Su último destino en activo fue el de comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, responsable del control del espacio aéreo de todo el flanco sur de la OTAN. En la actualidad, es asesor militar de la compañía Indra, entidad asociada al CID.

El Consejo Asesor del CID está formado en este momento por veinte consejeros asesores de número y cuenta además con dos consejeros asesores colaboradores externos.

Entre las tres últimas incorporaciones está Luis Cayetano y Garrido, especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval. Después de más de 40 años de servicio activo, pasó al retiro en enero de 2018. Ha sido comandante de cuatro buques, ocupó puestos de alta dirección en las estructuras orgánicas del Ministerio de Defensa, de los estados mayores de la Defensa y de la Armada y del Servicio Exterior del Estado. Actualmente es asesor de Defensa en CT Ingenieros, una de las empresas asociadas al CID.

Manuel Martínez, doctor ingeniero de Telecomunicación, es la máxima autoridad del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y el actual director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada. Su incorporación efectiva al Consejo Asesor del CID se producirá el 6 de agosto, tras su pase a la situación de retiro.

El general de brigada de Artillería del Ejército de Tierra en situación de retiro, Fernando Davara Rodríguez, es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ingeniería Informática. Fue director del Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC) y es presidente de la Fundación España Digital, entidad colaboradora del CID, entre otros cargos.

El Clúster de Defensa incorpora a dos almirantes y un general a su Consejo Asesor
Comentarios