domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este jueves las obras del dique de protección frente a inundaciones en el barrio Santiago el Mayor, de Nueva Montaña, que lleva a cabo la empresa Rucecan con un presupuesto de 345.347 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La alcaldesa, Gema Igual, que ha asistido al inicio de los trabajos acompañada por las concejalas de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y de Barrios, Lorena Gutiérrez, y representantes vecinales, ha señalado que con esta obra el Ayuntamiento cumple el compromiso que adquirió para protegerles de inundaciones como la registrada en diciembre de 2020, a causa de un episodio extraordinario de lluvia intensa unido a otros factores.

Igual ha precisado que la solución aplicada es resultado de un estudio que el Ayuntamiento encargó al Instituto de Hidráulica, y se concretará en la construcción de un dique de contención. El conjunto de las actuaciones permitirá garantizar la protección adecuada del barrio frente a la subida del nivel de agua de la Ría de Raos. Para ello, se ha proyectado una protección de 370 metros, en la margen izquierda de la ría, mediante dos estructuras diferenciadas.

El primer tramo de estructura consiste en un muro de protección de hormigón armado, de 170 metros lineales, que proteja la zona oeste del barrio. Esta solución se desarrolla en el tramo de acera de la calle Barrio Nueva Montaña-Isla del Óleo.

El segundo tramo es un dique en tierras de 199 metros, que bordea la margen izquierda de la ría de Raos y protege la zona este. Se ejecutará entre la calle Barrio Nueva Montaña-Isla del Óleo y el parque situado a la altura de la Estación de Bombeo de Aguas de Lluvia.

La sección tipo del dique es un terraplén en tierras con taludes revegetados que proporcionan una estabilización suplementaria a la estructura y la integran en el paisaje, y, en su coronación, se construirá una senda peatonal. También se llevará a cabo la impermeabilización del talud existente entre el parque infantil y la urbanización de los edificios de la calle Tomás y Valiente.

Según la alcaldesa, una vez que se detectó el problema, "los vecinos han creído en nosotros" y ahora "podrán sentirse más seguros" una vez que se lleven a cabo estas obras que el Ayuntamiento "acomete en solitario".

Comienzan las obras del dique para evitar inundaciones en el barrio Santiago el Mayor,...
Comentarios