domingo 17.11.2019
SANTANDER

El concejal de Unidas por Santander y el de Vox quieren “voz propia” y piden cambiar el Reglamento del Pleno para no estar juntos

Miguel Saro (Unidas por Santander) y Guillermo Pérez-Cosío (Vox)
Miguel Saro (Unidas por Santander) y Guillermo Pérez-Cosío (Vox)

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro (IU), y el edil del partido ultraderechista Vox, Guillermo Pérez-Cosío, quieren tener "voz propia" en el Ayuntamiento y por ello proponen modificar el Reglamento del Pleno para no tener que estar juntos en el Grupo Mixto, ya que ambos consideran que "no tiene sentido" porque están "en los puntos opuestos el espectro ideológico". Ambos concejales iniciarán la legislatura como miembros del Grupo Mixto, ya que los grupos se tienen que constituir hasta este viernes, 21 de junio, pero ya están trabajando para, a través de la comisión correspondiente, promover el cambio en el Reglamento que les permita conformar grupos individuales aunque el inicio de la tramitación dependerá del equipo de gobierno (PP/Cs).

Saro: "No hay ningún impedimento legal para que cada uno tengamos grupo propio"

En declaraciones a Europa Press, Saro ha señalado que él y Pérez-Cosío no van a "tener ningún problema" en compartir el Grupo Mixto durante un tiempo, ya que a pesar de sus diferencias políticas mantienen una relación "cordial y correcta", pero los dos consideran necesario "diferenciarse" y "tener voz propia". Y eso no será posible si, como integrantes del Grupo Mixto, tienen que compartir la portavocía. "No hay ningún impedimento legal para que cada uno tengamos grupo propio", ha dicho el edil de Unidas por Santander, para quien eso sería "lo lógico" para respetar "la pluralidad" y ejercer de verdad la "representatividad" de lo que han elegido los ciudadanos en las urnas. Saro cree que lo que él y el concejal de Vox plantean es "razonable" y por ello confía en que la mayoría de la Corporación esté de acuerdo en hacer esa modificación del Reglamento del Pleno, algo que también espera Pérez-Cosío, que en declaraciones a Europa Press ha manifestado que cree que "el resto de partidos estarán de acuerdo" más cuando "no vamos a pedir más recursos y dotaciones por esta separación". Así, el concejal de Vox ha insistido en que lo que proponen es cambiar la "distribución" de forma que, en lugar de haber un Grupo Mixto, él pueda ejercer como representante de Vox y Saro de Unidas por Santander de forma "diferenciada" y que así "no haya ningún tipo de confusión para el ciudadano". Durante el tiempo que ambos compartan el Grupo Mixto, Pérez-Cosío ha señalado que han acordado "repartirnos el tiempo en los debates y la representatividad en las comisiones" y mantenerse informados el uno al otro de la postura que hayan defendido en éstas, "respetando lo que haya hecho el compañero aunque no estemos de acuerdo". Ambos confían en que la modificación del Reglamento del Pleno pueda hacerse de manera "ágil" aunque no se podrá iniciar en ningún caso antes de la primera sesión plenaria de la legislatura, que podría celebrarse la próxima semana.

En ese pleno, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), deberá dar cuenta del reparto de las áreas de gobierno entre los concejales de PP y Cs, establecer las comisiones del Pleno y la asignación de retribuciones a los concejales, tanto a los del equipo de gobierno como al resto, así como a los grupos municipales. En este sentido, Saro ha manifestado que espera que el reparto de esas retribuciones sea "más justo" que en la anterior legislatura, en la que la mayor parte de los recursos se los llevó el PP "gracias al apoyo de los dos exediles de Ciudadanos". "Es necesario un reparto justo para que los concejales de la oposición podamos hacer bien nuestra función de fiscalizar al equipo de Gobierno", ha apostillado.

Junto a la iniciativa para no tener que compartir el Grupo Mixto, Saro ha avanzado que él también va a proponer cambios en la representación en las comisiones, en el formato del debate del Pleno –quiere que el debate lo cierre el proponente y no el equipo de gobierno– y en la participación vecinal en las sesiones. Para todo ello, ha asegurado que hablará con todos los grupos, especialmente con el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, César Díaz, y con el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs).

Comentarios