miércoles 22.01.2020
SANTANDER

La Concejalía de Urbanismo e Innovación contará con 6 millones en 2020

El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti acompañado de los directores generales de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo, Felipe Pérez
El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti acompañado de los directores generales de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo, Felipe Pérez

La Concejalía de Urbanismo e Innovación, que dirige el concejal Javier Ceruti (Cs), contará en 2020 con seis millones de euros, de los que 586.550 se dedicarán a avanzar en la participación ciudadana y el diseño inicial del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como en la realización de modificaciones puntuales del planeamiento de 1997 en vigor. 

El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) y concejal de estas áreas, así como de Contratación, ha presentado este jueves en rueda de prensa las cuentas de su departamento con las que pretende que la ciudad siga avanzando en materia urbanística y en los proyectos de la smart city. 

Ceruti, que ha comparecido acompañado de los directores generales de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo, Felipe Pérez, ha detallado que el área de Urbanismo contará con 586.550 euros, el de Innovación con 5.485.000 euros y el de Contratación no cuenta con partida específica al tratarse de un departamento de gestión. En Urbanismo, ha indicado que se destinarán 151.250 euros para los procesos de participación ciudadana y de colegios profesionales sobre el futuro PGOU, que a partir de ahora se denominará Plan General de Santander (PGS); y la integración ferroviaria. 

También habrá 302.500 euros para avanzar en la redacción del planeamiento urbanístico, y dentro de ello se contempla la puesta en marcha de un "procedimiento restringido" para la selección de cinco equipos redactores de "acreditada solvencia" para que, con las directrices que se obtengan de la participación ciudadana y las orientaciones del Servicio de Urbanismo, hagan diseños iniciales del futuro PGS. En este punto, Ceruti ha señalado que a los cinco equipos redactores seleccionados se les abonarán 18.000 euros para hacer sus diseños en un plazo de dos o tres meses. 

Por otro lado, se dedicará una partida de 133.100 euros para la realización de modificaciones puntuales del Plan General de 1997, que es el que está actualmente en vigor tras la anulación del de 2012 por parte del Tribunal Supremo hace dos años. El concejala ha ensalzado que, con ello, se trata de que la ciudad no esté parada en materia urbanística durante los años que pueda llevar la realización y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que siga avanzando con actuaciones como los microespacios o en zonas como la calle Alta o General Dávila. 

5,4 MILLONES EN INNOVACIÓN

En cuanto al departamento de Innovación, contará con 5.485.000 euros, de los que 5.187.000 euros que se dedicarán a "toda la parte informática", un 12,43% más que en 2019; 150.000 euros para la auditoría de gestión; y 148.250 euros para los proyectos europeos de la smart city. 

Ha destacado un conjunto de partidas concretas como 3,5 millones en gastos corrientes para programas, equipos informáticos, licencias, webs... para "mantener en perfecto funcionamiento y en constante modernización la estructura informática del Ayuntamiento".

También habrá 248.000 euros para mejoras y renovación de la red de comunicación de los servicios de seguridad y emergencias del Consistorio, la Policía Local y los Bomberos. En concreto, el edil ha señalado que se contempla renovar las emisoras de radio con las que los sindicatos habían denunciado que había problemas. 

Además, las cuentas incluyen 30.000 euros a eventos de innovación que se celebren en la ciudad, 25.000 euros para la adecuación informática del nuevo edificio municipal de la calle La Paz; 200.000 euros para una aplicación de gestión integral para los servicios sociales y 150.000 euros a una multipantalla para el centro de control de Bomberos. Asimismo, se dedicarán 447.000 euros al proyecto SmartCity, cuyo contrato está en vigor hasta 2021, cuando se prevé que esté concluida la plataforma para la mejora de la gestión de la ciudad; y 360.000 euros para continuar con el proyecto Smart Citizen.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad