sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha sido condenado a devolver más de 2 millones de euros a la anterior adjudicataria del servicio de parques y jardines de la ciudad, la empresa UTE-Jardines Santander. Así se desprende de una sentencia dictada el pasado 12 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Santander, a la que ha tenido acceso este diario. En dicha sentencia se obliga al Consistorio a devolver 2,3 millones de euros a dicha concesionaria más 600.000 euros de intereses, que elevarían la cuantía total a cerca de 3 millones de euros, según fuentes sindicales.

En concreto, la justicia estima el recurso de la UTE Jardines Santander contra la resolución del 16 de agosto de 2021 que desestimaba las alegaciones de la empresa presentadas en vía administrativa, declarando nulo dicho acuerdo y, por tanto, considerando improcedentes las deducciones practicadas por el Ayuntamiento. El tribunal obliga al Consistorio, dirigido por el PP, a devolver las cantidades deducidas en las facturas de mayo de 2019 a febrero de 2021, por los conceptos de Mejoras y Maquinaria, que asciende a un total de 2.068.886,16 euros.

A esto se suma que también se declara nulo por parte del juzgado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que encabeza la ‘popular’ Gema Igual, del pasado 6 de septiembre de 2021. Dicho acuerdo desestimaba las alegaciones formuladas frente a la propuesta de deducción de las facturas de marzo, abril y mayo de 2021 por presuntos incumplimientos por parte de la UTE durante el plazo de ejecución contractual. De nuevo, la Justicia considera improcedentes dichas deducciones, condenando al Ayuntamiento a devolver las cantidades. En este caso, 282.122,04 euros.

La administración local recibió ayer viernes la resolución, que está siendo analizada por sus servicios jurídicos. Así, una vez estudien el contenido, harán las oportunas valoraciones en los próximos días, según han indicado desde el Ayuntamiento a Europa Press. Con este fallo, la Justicia rechaza los argumentos del Consistorio y da la razón a la UTE Jardines Santander, que recurrió la decisión de la administración municipal de reclamar a la concesionaria el pago de 3 millones por daños y perjuicios.

Fuentes del comité de empresa han indicado a la citada agencia que la anterior adjudicataria del servicio reclamó en la vía judicial que la Junta de Gobierno Local no admitiera las alegaciones presentadas contra la decisión del Consistorio, a petición de la Intervención, de descontar en las facturas una cantidad económica a cuenta de 'mejoras y maquinaria' del contrato.

Y ello, apuntan, cuando el contrato estaba ya extinguido de su duración inicial más dos años de prórroga, aunque la UTE continuaba con el mismo y prestando el servicio porque no había aún una nueva adjudicataria y estaba obligada por ley, han subrayado las fuentes sindicales. A juicio de miembros del comité, esta sentencia "echa por la borda todos los argumentos de quienes decían que la empresa UTE-Jardines Santander se había estado beneficiando de la falta de control por parte de los técnicos".

Condenan al Ayuntamiento de Santander a devolver más de 2 millones de euros a la...
Comentarios