domingo. 28.04.2024

Las tradiciones, la cultura y el folclore de Campoo se han trasladado este sábado a Santander con la celebración de la III Jornada Campurriana, que incluye a lo largo del día diversas actuaciones musicales y un mercado.

Las celebraciones, que se desarrollan a lo largo de todo el día, están organizadas por la Peña Campurriana de Santander, en colaboración con el Ayuntamiento.

A estas jornadas han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y también, como muestra del apoyo del Gobierno de Cantabria, el consejero de Salud, César Pascual, quienes han recibido en la Plaza del Ayuntamiento a más de un centenar de integrantes de rondas y agrupaciones.

La regidora ha destacado la importancia de acercar el folclore y las tradiciones de esta comarca a Santander y ha ponderado la importancia de que la capital de la comunidad autónoma actúe como vínculo de unión entre todos los cántabros.

Igual ha explicado que la jornada pretende ser "un hermanamiento entre santanderinos y campurrianos" y ha explicado que la idea surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander con el fin de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo.

Así, ha indicado que tras el "éxito" de las dos primeras ediciones, el Ayuntamiento "vuelve a respaldar a los campurrianos" durante una jornada llena de actividades que --ha dicho-- trasladarán a los asistentes "al corazón más tradicional de Campoo".

Por su parte, Pascual, que ha acudido para mostrar el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha puesto en valor la celebración de esta iniciativa en la que la comarca "exhibe su cultura y da a conocer sus excelencias".

También ha valorado especialmente la importante labor de difusión que realiza la Peña Campurriana de Santander.

PROGRAMACIÓN

El programa incluye la preparación y degustación de las ollas ferroviarias para los participantes e la jornada y para los socios de la Peña Campurriana en la Plaza Porticada.

Allí también se ha instalado un mercado campurriano, que estará abierto hasta las 20.00 horas.

A las 12.35 horas ha tenido lugar la actuación de Raúl Gutiérrez, campeón mundial de Bike-Trial en la Plaza Porticada.

Por último, de 17.00 a 20.00 horas tendrán lugar las actuaciones de las Agrupaciones y Rondas.

Entre otros grupos, participan en la jornada miembros de la Ronda La Esperanza de Requejo, la Asociación de Rabelistas campurrianos, la Escuela de Panderetas de Requejo, la Banda de Gaitas de Naveda, la Escuela de Panderetas de Fresno, la Asociación de Vecinos de Nestares, la Ronda el Ligueruco de Fresno del Río, el Dúo Requejo; los Piteros del Norte, entre otros.

La cultura, las tradiciones y el folclore de Campoo invaden la capital en la III...
Comentarios