domingo. 28.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, repasa la labor que lleva a cabo el Consistorio de la capital en materia de violencia de género.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Santander en la lucha contra la violencia de género?

El Ayuntamiento de Santander está muy volcado en la lucha contra la violencia de género y prueba de ello es la puesta en funcionamiento, en el año 1999, de un Centro de Igualdad, desde el que desde entonces se han puesto en marcha 3 Planes de igualdad de oportunidades en las que de forma especifica se plantean actuaciones de prevención.

Asimismo, en este centro se encuentra el Punto de atención integral a la violencia que está compuesto por un equipo especializado en la atención directa a víctimas de violencia y desde donde se gestiona el servicio ATEMPRO, que es un sistema de teleasistencia móvil dirigido mujeres víctimas de violencia.

¿Qué actividades se han programado con motivo de esta fecha?

Las cifras de maltrato se han disparado tras el confinamiento ya que la situación ha favorecido que exista más control por parte de los maltratadores

Desde el Ayuntamiento se ha organizado la representación de la obra de teatro: 'La Casa de Bernarda Alba' producida por El Tejo Producciones. La obra cuenta como ocho mujeres que son obligadas a vivir encerradas por una de ellas, la madre, un encierro que es para todas igual y por un solo motivo, por ser mujeres.

La representación tendrá lugar el miércoles 24 a la 19:00 en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC).

Asimismo, dentro de la agenda única programada con motivo de este día, se colgarán de la fachada del Ayuntamiento las banderolas sensibilizadoras sobre el día Internacional contra la violencia de género.

Ya durante la propia jornada del 25N, la plaza del Ayuntamiento celebrará el acto en conmemoración de todas las víctimas de violencia de género de este año, así como la distribución a la población de información sobre la violencia de género y una jornada de comunicación y sensibilización en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

Sabemos que las cifras de maltrato se han disparado tras el confinamiento ya que la situación ha favorecido que exista más control por parte de los maltratadores sobre sus víctimas a las que les ha resultado más difícil abandonarlos.

¿Cree que medios como la televisión ayudan a repetir estos patrones?

No creo que la televisión en particular y los medios de comunicación en general sean los culpables. Tenemos que concienciarnos todos con esta lucha porque la clave está en hacerlo de forma conjunta y es importante que todos seamos conscientes de que la unión hace la fuerza.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Mi deseo es que la violencia de género desaparezca para siempre y que ninguna mujer sufra esta lacra que tantas víctimas está provocando.

“Debemos ser conscientes de que la unión hace la fuerza”
Comentarios