sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander celebrará este viernes un Pleno extraordinario para modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbanos (TUS) con el objetivo de aplicar el descuento del 50% en las tarifas de los abonos desde el próximo lunes, 1 de enero, para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.

Los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja (30% subvencionable por la Administración General y 20% asumido por el Consistorio), que se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, tras conocer que el Gobierno central mantendrá en 2024 las ayudas al transporte.

En un comunicado, el edil ha lamentado "la tardanza y falta de previsión" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero ha asegurado que el Ayuntamiento "no dejará tirados a los santanderinos y aplicará la rebaja del 50 por ciento para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles".

"Seguiremos ayudando a los vecinos y especialmente en un momento como el actual de gran incertidumbre económica y con la inflación disparada", ha añadido.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de España "opte una vez más por asfixiar a las entidades locales" y ha incidido en el coste que esta medida tendrá nuevamente para Santander.

Las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continuará en 0,33 euros; la tarjeta trimestral joven costará 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad, 8,50 euros.

Además de la prórroga en la rebaja de las tarifas, el TUS mantendrá la gratuidad para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

TAMBIÉN EN TORRELAVEGA

En el caso de Torrelavega, la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, también ha confirmado que la previsión es mantener la bonificación en el Torrebus como se ha venido aplicando en todo el 2023.

El Ayuntamiento mantendrá el descuento una vez que desde el Gobierno "ya han asegurado que las ayudas seguirán igual", ha indicado la edil, reconociendo que estaban "a expensas" de la decisión del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

Con esta rebaja, el precio actual del bono con una recarga mínima de 10 viajes pagado con la Tarjeta Torrebus o la Tarjeta Ciudadana es de 0,25 euros por viaje con una recarga mínima de 2,5 euros. El bono mensual pagado con tarjeta sin contacto cuesta 7,50 euros; y el precio del Abono Joven para menores de 30 años pagado con tarjeta sin contacto al trimestre con número ilimitado de viajes es de 15 euros.

El descuento del 50% en el TUS se prorrogará a partir del 1 de enero
Comentarios