domingo. 28.04.2024

Las obras del muelle 9 de Raos en el Puerto de Santander están ya ejecutadas "al 90%" y la previsión es que entre en funcionamiento en febrero.

Así lo han anunciado este viernes el presidente del Puerto de Santander, César Díaz, y el jefe de Infraestructuras y Dominio Público de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, en una visita a las obras, a la que ha acudido la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el de Camargo, Diego Movellán, entre otros.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y está fundamentalmente dirigida al tráfico ro-ro, permitirá disponer de una línea más de atraque; recibir buques de mayor eslora, y aumentar la competitividad del Puerto, según Díaz.

Este nuevo muelle multipropósito y polivalente, con sección tipo de cajones y ubicado en el espigón central de Raos, permitirá aumentar en un 50% la capacidad de los atraques. Con ella se ganan 250 metros para los buques de gran eslora y 18.000 metros cuadrados nuevos de superficie logística, según ha añadido Buruaga.

Además, como ha dicho, tendrá acceso ferroviario, puesto que la renovación de la vía norte en el espigón central de Raos que la Autoridad Portuaria está acometiendo incluye la construcción de un nuevo desvío hasta este muelle.

Buruaga ha considerado que la obra, ejecutada por la UTE Rover Maritime/CIOMAR Construcciones y Obras Marítimas, es una "maravilla de la ingeniería a todos los niveles" y que "va a contribuir al proceso de transformación del Puerto".

La presidenta se ha felicitado del fin de una obra de la que, según ha dicho, se comenzó a "oír a hablar hace dos décadas" y que será una realidad después de "no pocas vicisitudes".

Por su parte, Díaz ha subrayado que esta obra constituye un "hito a destacar en la trayectoria reciente del Puerto y en el papel protagonista que desempeña en la actividad económica de toda Cantabria".

Además, ha anunciado que a esta obra, que está ya en su "recta final", se añadirán dos "actuaciones complementarias" al muelle que le darán aún "más flexibilidad y operatividad".

Consisten en la ejecución de un 'tacón' en el extremo este del muelle y de una rampa para tráfico rodado, lo que supondrá una inversión de otros 14 millones (9 y 5, respectivamente).

Ambas actuaciones fueron aprobadas esta semana en el Consejo de Administración del Puerto y se licitarán en las próximas semanas con el objetivo de que estén operativas a comienzos de 2025.

Según Díaz, son una muestra más del "esfuerzo inversor" en el Puerto, que entre 2023 y 2027 va a alcanzar los 216 millones de euros, lo que permitirá renovar y ampliar las infraestructuras portuarias.

Además de supervisar el avance del muelle, tanto Díaz como Buruaga han destacado los datos del Puerto de Santander, cuyo tráfico de mercancías en lo que va de año asciende a 5,8 millones de toneladas, "el mejor dato de su histórico" y está "muy cerca" de alcanzar las 7 a final de año.

Díaz ha destacado que en los diez primeros meses del año, la cifra de negocio del Puerto se ha incrementado un 5 por ciento y ha subrayado que mientras el sistema portuario general ha reducido el volumen de mercancías un 4% respecto al año anterior, el del Puerto de Santander se eleva un 12%, el dato más alto de todos los de la franja norte, doblando al segundo.

"El Puerto de Santander no deja de darnos buenas noticias", ha subrayado Buruaga.

El muelle 9 de Raos estará operativo en febrero
Comentarios