sábado. 27.04.2024

Los socios de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) se han mostrado contrarios en cuestiones políticas a lo largo de la legislatura, algo que ha podido arrastrar al PP a prorrogar el presupuesto municipal de 2021 para el presente ejercicio, algo que desde el equipo de Gobierno achacan a la modificación de la plusvalía. Un argumento que "no se sostiene" según el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila.

José María Fuentes-Pila se ha mostrado crítico ante la decisión que, según ha avanzado, dará cuenta en el Pleno de este jueves la alcaldesa, Gema Igual (PP), "tras colárnoslo de rondón y censurando el debate a la oposición".

Para Fuentes-Pila, tal hecho, adoptado de "manera unilateral" por la alcaldesa, "llevará a la tumba" cualquier proyecto de futuro para la ciudad, al "estrangular el poco margen de actuación" que permite la prórroga de un documento presupuestario anterior. "Solo a golpe de modificación presupuestaria saldrán adelante aquellas actuaciones que quiera el PP, desde ahora hasta nos tememos que las elecciones, con el consiguiente retraso en su ejecución, ya que cada una de las propuestas deberán llevarse a Pleno para su aprobación y asignación económica, lo que pasará sin duda alguna factura a la ciudad", ha advertido Fuentes-Pila en un comunicado.

Según el regionalista, esta "maniobra" responde a la "única intención" de la alcaldesa de "disponer a su antojo" del dinero en materia de inversiones y remanentes para "sus políticas de parcheo y saraos hasta las elecciones, mientras la ciudad sigue cayéndose a cachos". "Es imposible gobernar de forma correcta esta ciudad cuando el PP ha optado por tenerla paralizada, sin proyecto, sin futuro, con un gobierno dividido, sin prioridades y sin capacidad de gestión", ha criticado.

En este sentido, ha opinado que todos los proyectos "de progreso y desarrollo" para la ciudad que se han aprobado esta legislatura, como la II fase del Parque de las Llamas, la cubierta de la Plaza Portica o las de los parques infantiles de Tetúan, General Dávila y las Llamas, el desarrollo de Rucandial como parque empresarial o la recuperación del Cabildo, "seguirán durmiendo en el despacho de Alcaldía". "Antes hacían como que iban a hacer y ahora ni siquiera eso, porque ni cumplen con los acuerdos y además quieren gestionar sin consenso, al más puro estilo dictatorial", ha denunciado.

Fuentes -Pila ha insistido en que "no se sostiene" el argumento de la alcaldesa para no disponer de un nuevo presupuesto amprándose en la modificación de la plusvalía, puesto que existen ejemplos de otros ayuntamientos -como Gijón, Burgos San Sebastián, Zaragoza o Madrid- que ya lo han hecho. "Por esa regla de tres, ¿íbamos a estar en Cantabria sin presupuesto desde 2017 esperando los 62 millones del IVA que nos debía el Estado porque no sabíamos cuando se iba a producir ese ingreso?", ha ironizado.

Además, ha recalcado que resulta clave que se aprueben los presupuestos cada año "ya que es la herramienta más importante de un gobierno para traducir sus prioridades políticas en prioridades reales", y desde el punto de vista democrático "es muy grave que no se presenten a tiempo y se prolonguen sine die, hurtando el debate en el Ayuntamiento".

Es por ello que los regionalistas han exigido "democracia" y que Santander cuente cuanto antes con un presupuesto "digno" e "ilusionante" para el futuro de todos los santanderinos, ya que "sino son capaces de cumplir con el principal objetivo que tiene un gobierno, tal vez debieran dimitir".
 

El enfrentamiento entre socios de Gobierno obliga al PP a prorrogar los presupuestos
Comentarios