domingo. 28.04.2024

Los trabajos ejecutados por la empresa AMPROS para eliminar flora invasora del entorno del islote de Virgen del Mar, en Santander, ya han terminado, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Se trata de una actuación promovida por el Ayuntamiento que ha contado con la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, a través de Fondos Europeos Next Generation, y que tiene como objetivo la mejora de conservación de los hábitats y ecosistemas costeros.

El Consistorio ha explicado que éstos se encuentran "muy afectados" en el litoral por la presencia y proliferación de especies exóticas invasoras que vienen causando "una significativa pérdida de biodiversidad".

Se trata de especies como el plumero, la chilca, la uña de gato o el Pittosporum sp que han ido colonizando y proliferando especialmente en el litoral santanderino y cántabro, desplazando a los hábitats y flora autóctona de acantilados, brezales atlánticos costeros, encinares costeros y otros entornos reconocidos como hábitats naturales de interés comunitario por la Directiva Hábitats.

Precisamente estas especies han sido el objeto de los trabajos realizados este último mes por la empresa adjudicataria del contrato, AMPROS-Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual, que han llevado a cabo numerosas actuaciones, entre ellas, la eliminación de más de 5.500 m2 de plumero, más de 450 pies de chilca -la especie de mayor proliferación en el islote-, 80 m2 de uña de gato y más de 230 pies de Pittosporum sp de diferentes tamaños.

En total, se han retirado 315 metros cúbicos de residuos vegetales de las especies eliminadas, que se han recogido selectivamente y gestionado, gracias a la colaboración del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Este proyecto en el Islote de la Virgen del Mar, el primero de la actuación de la eliminación de flora invasora, continuará en otras ubicaciones durante el periodo de ejecución del Plan de Sostenibilidad (2022-2025), y se complementa con similares actuaciones y objetivos, por parte del Proyecto Santander Capital Natural (también financiado por Fondos Next Generation EU y PRTR) que trabaja para reforzar el papel de la red de espacios verdes urbanos de Santander en la conservación de la biodiversidad, potenciando los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Durante los próximos meses se realizará un seguimiento para controlar el potencial rebrote de los pies eliminados, y el crecimiento de las gramíneas sembradas para iniciar restauración del suelo (más de 410 m2 de superficie revegetada), evaluando durante el otoño la necesidad de realizar plantación de flora autóctona como brezal, etc. para mejorar los hábitats y el estado ecológico del entorno.

Finalizan los trabajos para eliminar flora invasora en el islote de la Virgen del Mar
Comentarios