martes. 19.03.2024

Los grupos Socialista, Regionalista, Unidas por Santander (UxS) y Ciudadanos han votado hoy jueves en el Pleno a favor de retirar la propuesta del PP de crear una comisión especial sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para pedir más informes en aras a una "mayor seguridad jurídica". Además, tampoco han salido adelante las tres mociones sobre la comisión de basuras ni sus transaccionales presentadas hoy: se ha rechazado la del PSOE, con transaccional del PRC y el apoyo de UxS; la de los grupos Socialista y Mixto (UxS-IU) para aprobar las normas reguladoras de la comisión, con los votos en contra de PP, Cs y PRC; y la de presentada por el Grupo Ciudadanos, con enmienda de UxS y una "aclaración" del PSOE, que ha sido rechazada por PP y Vox, mientras que el PRC se ha abstenido.

Por lo que se refiere a la propuesta del Partido Popular, la única que no era moción sino punto del orden del día y que planteaba que la comisión fuera cerrada y con deliberaciones secretas, solo ha contado con los 12 votos a favor de PP y Vox, mientras ha tenido 15 en contra, incluidos los de Cs, su socio en el Gobierno local, al considerar que puede haber otras interpretaciones jurídicas distintas de la que asienta la iniciativa del PP donde quepa la publicidad de la comisión.

En este sentido, los populares defendían crear una comisión especial como única opción "legal, ágil y operativa" para analizar, investigar y evaluar el contrato de acuerdo con el Reglamento orgánico del Pleno y en el resto de normativa aplicable. Un normativa que, según el PP, establece que la comisión no sea pública, sino "a puerta cerrada", un hecho de han rechazado todos los grupos.

La aprobación de la creación de la comisión se ha retirado a propuesta del PSOE, que se ha remitido al artículo 51 del Reglamento Orgánico del Pleno que establece que se puede pedir la retirada de expedientes incluidos en el orden del día "a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes". En concreto, los socialistas han solicitado que se eleve consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y que se elabore un informe jurídico en relación al Pleno.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha censurado que la iniciativa del PP tiene "defectos capitales" -como calificó la alcaldesa la del PSOE sobre ordenanzas fiscales en el último Pleno- y es una propuesta "sesgada" del informe del secretario del Pleno, por lo que ha reclamado la necesidad de "seguridad jurídica" con la incorporación de los expedientes que solicita.

La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha dado la palabra al secretario del Pleno, que ha asegurado que el expediente se basa en la normativa vigente y el Reglamento Orgánico del Pleno establece "de manera clara y contundente" que las comisiones sean secretas, además de que en Cantabria no existe otra normativa al respecto. "No me cabe ninguna duda jurídica", ha sentenciado.

Sin embargo, la propuesta del PSOE ha contado con el apoyo de Cs, cuyo portavoz, Javier Ceruti, ha dicho que conoce "interpretaciones jurídicas en sentido diverso", y no ha respaldado la iniciativa popular porque "los ciudadanos tienen derecho a conocer en tiempo real lo que se dice en la comisión. O hay voluntad o no la hay", ha sentenciado, subrayando que Cs no puede estar a favor del "mayor secretismo de las deliberaciones".

También el PRC ha expresado sus "dudas" respecto a la imposibilidad de establecer de forma reglada criterios de publicidad, si bien considera "oportunos" la estructura, objetivos e investigación que promueve el PP. Sin embargo, cree que el equipo de Gobierno PP-Cs debería articular canales de publicidad para "mantener la transparencia", algo que debería considerarse dado que se trata de "expedientes pasados". En este sentido, ha reconocido que el "enroque en la imposibilidad legal de publicidad nos genera serias dudas".

El concejal de UxS, Miguel Saro, también ha expuesto sus "dudas" sobre la "interpretación" del secreto de la comisión, y ha hablado de "conflicto muy grave" entre la publicidad, el conocimiento por los vecinos y la transparencia en asuntos "muy importantes" y el "deber del secreto". El edil ha señalado que en la comisión hay expedientes de presente y futuro, en los que habrá que respetarlo, pero en los debates de la comisión deberían "primar los derechos de transparencia".

Por su parte, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha considerado que el informe del secretario general del Ayuntamiento "es más que suficiente" para decidir sobre la creación de la comisión, y ha opinado que el hecho de que sea pública "no es determinante" porque "una cosa es que no sea pública y otra secreta". Pese a que el edil ha dicho que no comparte que no sea pública, ha basado su voto de apoyo en que cumple las normas.

Mientras, el concejal del PP, César Díaz, ha rechazado la propuesta socialista porque considera "irrelevante lo que pueda decir la FEMP a efectos del funcionamiento del pleno" y está "fuera de lugar" pues el informe del secretario del Pleno es "un informe jurídico". También, ha enfatizado que el Reglamento Orgánico "es el que es y no se puede modificar por acuerdo del Pleno".

Finalmente la alcaldesa, Gema Igual, ha negado que existan dudas jurídicas porque hay un informe, al tiempo que ha asegurado que los ciudadanos "tienen derecho" a conocer "lo que pasa", que es la "labor" de los concejales, ha dicho, puntualizando que en este caso el informe jurídico y el reglamento del Pleno establecen que la comisión no puede ser pública. La regidora ha lamentado que se retira un punto del Pleno porque se solicitan informes "que no son necesarios" para formar parte del expediente cuando, ha insistido, "no hay dudas jurídicas, hay un informe técnico y un expediente completo".

MOCIONES

Por su parte, las mociones defendidas por el resto de grupos, que se han debatido durante más de dos horas después de introducir diversas mociones transaccionales y cambios de redacción con el fin de intentar lograr un consenso que finalmente no se ha producido, han supuesto un cruce de acusaciones entre los grupos, que han hablado de "circo mediático" en varias ocasiones así como de las calles "llenas de mierda" que tiene Santander. Un consenso que el concejal Vox ha considerado necesario para aprobar la creación de una comisión especial. El edil se ha abstenido porque es partidario de una comisión pública pero el informe "dice lo contrario y me atengo".

Por su parte, Saro ha insistido en la necesidad de crear una comisión pública "cuanto antes", estableciendo limitaciones de difusión para proteger derechos pero que no sea "secreta por sistema".

Mientras, Ceruti ha explicado que no apoyaba la moción socialista por sus "referencias personales", cuando Cs quiere "objetivos" y no "un debate entre buenos y malos, sino de gestión".

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha incidido en la "escisión surrealista" del equipo de Gobierno -"naranja y azul dan un color muy poco atractivo para los santanderinos-, ha abogado por revisar el Reglamento del Pleno, como ha hecho Saro, y ha subrayado que "lo primordial" más allá de investigar la responsabilidad del contrato es "el compromiso de atajar la situación" y que al ciudad esté limpia.

Mientras, Fernández ha instado a apoyar la moción porque "o se investiga la trama de basuras del PP o se deja que la impunidad campe a sus anchas". Porque la comisión planteada por Igual es "el sueño de Bárcenas", ha dicho. Cuestiones que ha replicado Díaz, que ha calificado de "intolerable e indigno" el discurso el socialista, que ha asegurado que el PP quiere que se investigue y que no tiene miedo a hacerlo. Además, ante las acusaciones de Fernández respecto a la actuación de políticos del PP, como el exedil Ignacio Quirós, o el propio Díaz, este ha subrayado que "ningún concejal adjudica una obra como él quiere".

Los grupos fuerzan la retirada de la propuesta del PP para crear una comisión de...
Comentarios