sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha completado la instalación de las nuevas estaciones de calidad del aire para la gestión de la movilidad y el tráfico, que se reparten por diez zonas de la ciudad.

El proyecto se enmarca en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', para el que el Ayuntamiento dispone de una subvención de 7,6 millones de fondos europeos.

Los equipos se han instalado en Marqués de la Hermida, calle Alta, Plaza de Numancia, General Dávila, Paseo Pereda, Valdecilla, Guevara, Plaza de las Estaciones, Plaza del Ayuntamiento y Hernán Cortés. Con estos equipos, que gracias a su sensórica y conexión permitirán obtener información sobre diferentes parámetros de calidad del aire de la ciudad, Santander quiere evaluar el estado de la calidad del aire en diferentes zonas, lo que permitirá delimitar el perímetro de la futura Zona de Bajas Emisiones.

Estos trabajos se suman a los ya realizados dentro de la actuación 'Gestión inteligente de la movilidad. Suministro, instalación y puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la caracterización de la futura Zona de Bajas Emisiones y canales de información al ciudadano".

La solución para la monitorización de la calidad del aire y parámetros ambientales incluye la instalación de estaciones de medida que contarán con sensores para la obtención de datos de inmisión continua de deferentes contaminantes (CO, NO, NO2, SO2, O3, PM10, PM2.5, PM1.0) y de parámetros ambientales como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha señalado que el Ayuntamiento "está comprometido en buscar soluciones que mejoren la experiencia de los ciudadanos en su vida diaria y estos avances representan un paso más en esa dirección. Todas las mejoras que estamos implantando buscan un impacto positivo en la gestión urbana de la movilidad y el tráfico", ha destacado.

El suministro, instalación y puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas se adjudicó a Telefónica. En concreto, el contrato incluye tanto el suministro, instalación y gestión de estas 10 estaciones para medir la calidad del aire, como los 40 sensores de ruido (sonómetros) y 455 de aparcamiento, 16 paneles LED de mensajería variable y 10 más, también LED, de aparcamiento.

Instaladas las nuevas estaciones de calidad del aire en 10 zonas de Santander para...
Comentarios