lunes. 29.04.2024

El 'Paseo de la Fama' del barrio de Tetúan ha sumado este domingo una nueva estrella dedicada al santanderino 'Uco' Lastra por "hacer historia" en el mundo del boxeo.

La del púgil, que en 1977 fue el primer cántabro en proclamarse campeón del mundo de peso pluma, ha sido la duodécima estrella de este paseo, y la primera después de la pandemia.

Lastra ha descubierto su estrella acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, miembros de la Corporación, vecinos de Tetuán y familiares del boxeador, quienes se han citado hoy, porque "'Uco' se merece este homenaje y mucho más".

El cantante Chema Puente, conocido por ser el autor de temas como 'Santander la marinera', también ha acudido a este acto y ha aprovechado la ocasión para dar a conocer una canción que ha compuesto en homenaje al púgil.

En ella, el artista ha ido repasando los principales hitos de la carrera deportiva de Lastra, además de destacar la persona que hay detrás del deportista. "'Uco' se merece este cariño y que esta canción prolongue su memoria para poder recordarle", ha explicado Puente.

Por su parte, Igual ha recordado que este paseo de la fama es una iniciativa de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán en colaboración con el Ayuntamiento que se inauguró en enero de 2015, para homenajear a aquellas personas "que han llevado el nombre de Santander y de Cantabria a lo más alto".

La alcaldesa ha destacado la trayectoria deportiva de Lastra, al que se ha referido como "una leyenda viva del deporte santanderino, cántabro y español, uno de los grandes del boxeo español y un hombre muy querido entre sus vecinos".

"Estamos todos por ti, y porque las nuevas generaciones tienen que saber todas las personas que ha dado esta tierra", ha continuado la regidora, quien ha subrayado que con actuaciones como la del paseo "se revitalizan" zonas de la ciudad. En ese sentido, ha agradecido a la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán por haber impulsado este proyecto, con el que, en esta ocasión, se ha homenajeado a un vecino "simpático, afable y positivo".

También ha recordado que, en 2018, el Ayuntamiento dedicó el nombre de Uco Lastra al pabellón polideportivo de Cueto, dando respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo.

Igual ha recordado otras personas que forman parte del 'Paseo de la fama', como David Bustamante, que lo estrenó; el ilustrador José Ramón Sánchez; el futbolista Paco Gento; la atleta Ruth Beitia; el actor Eduardo Noriega; el ciclista Óscar Freire; los racinguistas Manolo Preciado y Nando Yosu; la actriz Marta Hazas, el cantante Rulo y el artista Óscar San Miguel 'Okuda'.

Asimismo, 'Uco' ha recibido por parte de la Federación Cántabra de Boxeo una placa conmemorativa en la que se destaca su "generosidad deportiva dentro y fuera del ring".

El acto ha sido presentado por Adolfo Hernández, -árbitro, locutor y organizador de veladas de boxeo-, y ha contado con la participación de Maite Rodríguez, en representación de los hosteleros y comerciantes del barrio.

El 'Paseo de la Fama' de Santander suma una nueva estrella: 'Uco' Lastra
Comentarios