domingo. 28.04.2024

La Policía Local de Santander realizó 3.761 controles específicos de vigilancia de la seguridad vial durante 2023, de los que 1.461 estuvieron relacionados con la seguridad vial y asuntos como la velocidad, el consumo de sustancias psicoactivas o la conducción distraída, principalmente por el uso del móvil.

Otros 2.300 controles fueron ordenación del tráfico y la circulación (documentación, permisos de la Oficina Municipal de Tráfico, uso de zonas de carga y descarga, estacionamientos, etcétera).

Así lo ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha agradecido el trabajo diario de los agentes en las campañas de control y vigilancia puestas en marcha a lo largo de todo el ejercicio, fundamentalmente centradas en los factores de riesgo más relevantes para garantizar la seguridad vial en el municipio y reducir el riesgo de siniestros y la severidad de las lesiones en caso de accidente.

Como ha detallado, la Policía Local puso el foco en el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, la conducción distraída y la no utilización de cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos.

Además, la Policía Local de Santander colaboró de forma regular con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la realización de campañas y operaciones especiales de vigilancia y controles para concienciar a la ciudadanía sobre factores de riesgo. "Estas campañas de concienciación, vigilancia y control son un buen ejemplo de colaboración interadministrativa entre fuerzas policiales europeas, nacionales, autonómicas y municipales", ha subrayado el edil.

UN 65,3% MÁS DE CONTROLES DE VELOCIDAD

Y ha indicado que el exceso de velocidad es "uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico", ya que tiene incidencia en una mayor distancia de frenado, menor tiempo de reacción, menor control del vehículo, mayor impacto y agravamiento de las lesiones, por lo que la Policía Local intensificó los controles de velocidad en 2023, que aumentaron un 65,3 por ciento.

En total se monitorizaron 14.887 vehículos, un 65,9% más, lo que permitió detectar a 159 conductores que excedieron la velocidad permitida, un 28,3% más que en el año anterior.

Igualmente, hubo un aumento de controles preventivos de alcohol y drogas, que alcanzaron los 89. En lo referente al alcohol, permitieron detectar 931 conductores positivos, un 57,3% más que en 2022, que dieron lugar a 736 (+83,5%) infracciones administrativas y 195 (+2,1%) penales.

En cuanto al resto de drogas, se contabilizaron 358 conductores positivos, lo que supone un descenso del 29,4% respecto al año anterior.

SEGURIDAD VIAL EN ENTORNO ESCOLARES

Por otro lado, Castillo ha destacado el compromiso municipal con la seguridad vial en los entornos escolares, señalando que la Policía Local lleva a cabo análisis y evaluaciones en las proximidades de los centros educativos de forma regular, con el objetivo de identificar y solventar deficiencias y carencias.

Durante 2023, se ejecutaron obras de mejora en la seguridad vial en los colegios Jardín de África, Eloy Villanueva, Manuel Cacicedo, Sardinero y San Roque Los Pinares, que consistieron en la reorganización o creación de nuevas zonas peatonales, ampliación de las existentes, instalación de nuevos pasos para peatones y reubicación estratégica de los existentes.

Simultáneamente, se implementaron medidas preventivas, con mayor presencia policial durante las horas de entrada y salida de los centros educativos.

En total, se llevaron a cabo 706 controles por parte de los agentes de Policía Local y de Movilidad Urbana en las áreas de mayor riesgo, como las zonas de entrada y salida de los colegios, durante los periodos de más tránsito, centrándose principalmente en la regulación del tráfico y el control del estacionamiento para prevenir obstrucciones a la visibilidad y al paso peatonal.

 

La Policía Local de Santander realizó más de 3.000 controles de seguridad vial en 2023
Comentarios