domingo 20.10.2019
SANTANDER

La línea central, los intercambiadores y el carril bus, unos "extras" de 7 millones de euros para el antiguo y recuperado TUS

Intercambiador de El Sardinero. Foto: edc
Intercambiador de El Sardinero. Foto: edc

El servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha regresado este lunes al antiguo sistema de líneas, el que tenía antes de la implantación del MetroTUS el pasado 1 de febrero, y el equipo de Gobierno (PP) está abierto a estudiar cambios o mejoras. Así lo ha indicado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, a preguntas de la prensa sobre la vuelta al sistema anterior del TUS, ha destacado que desde hoy "las líneas están sin transbordos" y además hay "extras" como la línea central y sus marquesinas, el carril bus o la priorización semafórica, elementos de un proyecto fallido en el que el PP invirtió 7 millones de euros.

Igual ha manifestado que la gente estaba esperando "ciertamente con ansia" que llegase este 1 de octubre

Igual ha manifestado que la gente estaba esperando "ciertamente con ansia" que llegase este 1 de octubre para no tener que hacer transbordos y volver a coger el autobús desde los barrios hasta el centro sin tener que hacer el cambio en los intercambiadores. Sobre la posibilidad de introducir mejoras, la regidora ha señalado que "todo el mundo puede sugerir mejoras" en este servicio como en otros pero habrá que "estudiarlas antes de implantarlas" y, de decidirse su implantación, hacerlo "en su debido momento".

Y es que ha indicado que "en el sistema de transporte los cambios o mejoras conllevan otros al estar todo muy relacionado". Así, ha apuntado que cualquier cambio afecta a los horarios de los conductores o las frecuencias de la línea. Esto hace, ha dicho, que "cualquier cambio sea más lento que en otras áreas municipales".

Cuestionada por si hay prevista alguna reunión sobre el TUS con asociaciones y colectivos vecinales, Igual ha enfatizado que desde el equipo de Gobierno "seguimos escuchando a todo el mundo porque nunca hemos dejado de hacerlo". "Optimizaremos el servicio de transporte urbano como todos pero dentro de los tiempos en los que se pueda asumir", ha apostillado.

RECHAZO

El PSOE considera que el primer día sin MetroTUS "certifica el rechazo de los santanderinos a las ideas del PP para mantenerlo durante estos ocho meses

Tras esta valoración el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha considerado que el primer día sin MetroTUS "certifica el rechazo de los santanderinos a las ideas del PP para mantenerlo durante estos ocho meses con más de veinte cambios sin éxito". "Han sido 8 meses de caos y de problemas, que han alterado y perjudicado la vida diaria de la ciudadanía", ha dicho. Asimismo, ha considerado que ahora hay que realizar "una apuesta decidida por recuperar la calidad del servicio y la confianza de los usuarios", apoyar a los trabajadores "que han tenido que dar la cara en los autobuses por un proyecto que tampoco compartían" y potenciar el carácter público del transporte urbano municipal.

Para el portavoz del PSOE, las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, "son nuevamente desafortunadas". "Es abrir la boca y demostrar que no tiene ni idea del sufrimiento que ha generado su empeño en mantener el MetroTUS tantos meses", ha señalado.

"¿Cómo puede decir que los santanderinos estaban esperando ciertamente con ansia la vuelta al sistema anterior?, ¿pero dónde ha estado todos estos meses mientras miles de personas salían a la calle a pedirle que retiraran este despropósito del MetroTUS?", se ha preguntado el socialista. En este sentido, Casares ha criticado que la alcaldesa piense "que hemos olvidado que se ha visto forzada a retirar el MetroTUS" y hoy hable de ello "como si hubiera sido iniciativa suya".

"Lo peor de todo es escucharla decir que los santanderinos contamos ahora con extras como autobuses articulados para cubrir una línea central que va siempre vacía, dos intercambiadores, que ya no van a intercambiar nada y se quedan como monumentos del despilfarro, y una priorización semafórica y un carril rápido que nos han costado más de 7 millones de euros", ha denunciado el concejal.

Para Casares, la vuelta al sistema de líneas anterior al MetroTUS "no habría sido posible" sin la ciudadanía, "que lleno las calles de Santander" para pedir durante meses sus retirada. "Nadie les escucho y solo intereses distintos a los de la gente hicieron que el 20 de agosto se anunciará el fin de este proyecto", ha concluido.

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