jueves. 02.05.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de "impedir" la participación ciudadana y "seguir incumpliendo promesas" después de que los consejos municipales "prometidos para el primer trimestre del año sigan sin convocarse". En un comunicado, el portavoz municipal, Felipe Piña, ha recordado que en el último Pleno de 2023 la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, prometió que convocaría "en el primer trimestre de 2024" el Consejo Municipal de Autonomía Personal, después de que los regionalistas instaran a través de una una moción a renovar este órgano que lleva cinco años sin reunirse.

Gancedo lanzó el mismo compromiso un mes después, cuando los regionalistas reclamaron con una nueva moción que se convocara el Consejo de Municipal de Personas Mayores, que se constituyó hace un año sin que haya habido más reuniones. "Sin embargo, estamos ya en abril y ninguno de los dos órganos ha celebrado ninguna reunión", ha lamentado Piña, quien ha animado a la concejala a "seguir el ejemplo de otros compañeros de gobierno" que sí han convocado recientemente los Consejos Municipales de Cultura y de Comercio.

El regionalista ha sostenido que "faltar a la palabra e incumplir promesas" se ha convertido en la "tónica habitual" del equipo de Gobierno santanderino, encabezado por su alcaldesa, Gema Igual, y ha lamentado que esta situación "impida a los ciudadanos vivir en una ciudad que avance y sea más inclusiva". Así, ha considerado "decisivo" que los agentes sociales y colectivos de la ciudad tomen parte en la gestión de los asuntos municipales, y ha pedido a los 'populares' que "escuchen, cumplan y respeten a los santanderinos, porque una ciudad que no incluye a todos sus ciudadanos en el proceso de toma de decisiones difícilmente podrá crecer y prosperar".

De esta manera, los regionalistas preguntarán cuál es el motivo por el que no se han convocado estos consejos "en el plazo acordado por unanimidad del Pleno municipal" y cuál es la previsión para que "se convoquen de verdad". Asimismo, los regionalistas han urgido al equipo de Gobierno a "rescatar del olvido" todos los consejos municipales que no se han convocado "durante años", como el de Sostenibilidad, el de Inmigración, el de Juventud o el de Salud, y preguntarán también en el Pleno "qué previsiones tiene respecto a estos órganos de participación".

Al hilo de lo anterior, el PRC quiere saber qué pasos ha dado el Consistorio para crear el Consejo Municipal Escolar y el de Cooperación al Desarrollo, ambos aprobados durante la pasada legislatura, y por qué la Comisión de Pleno de Sugerencias y Reclamaciones, cuyo fin es que los grupos políticos conozcan las necesidades que plantean los vecinos, "lleva dos legislaturas sin convocarse".

COLABORACIÓN

Tras estas críticas, la concejala de Mayores y Autonomía Personal, Zulema Gancedo, ha pedido al portavoz regionalista que deje "a un lado la confrontación" y que colabore para que los consejos municipales puedan celebrase "en pocas semanas". Gancedo ha acusado al PRC de preocuparse por la participación ciudadana y el funcionamiento de los consejos municipales "de cara a la galería" y ha lamentado que los regionalistas "pongan en duda" el trabajo del Ayuntamiento para garantizar la participación ciudadana desde todas las áreas y a través de distintas herramientas.

La edil ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van a proteger a los mayores y a las personas con discapacidad y que van a garantizar su participación en la pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social. "Estos consejos son fundamentales para avanzar en estos objetivos", ha continuado Gancedo, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento piensan en los colectivos más vulnerables, a los que cuidan "con el esmero que merecen". "A ellos dedicamos actuaciones y planes específicos, servicios que mejoran su calidad de vida o programas de ocio adaptado a sus necesidades", ha dicho.

En ese sentido, ha subrayado que los consejos desarrollan funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores o personas con discapacidad, como a las políticas generales desde la perspectiva de estos colectivos de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de su calidad de vida.

Por otro lado, la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha respondido a las afirmaciones efectuadas por los regionalistas en torno al consejo escolar y ha criticado que "no escuchan". Según ha dicho Méndez, se dio traslado al resto de grupos municipales que no es posible poner en marcha un consejo escolar como el que pretende el PRC y que en su lugar se convocará una mesa escolar para garantizar la participación de todos los grupos y los agentes de la comunidad educativa.

La edil de Educación ha señalado que fue una consejera del PRC la que "descartó la implicación municipal que requiere este consejo, al afectar a trabajadores de otras administraciones.

El PRC acusa al PP de “impedir la participación ciudadana” al no convocar los consejos...
Comentarios