miércoles 30/9/20
SANTANDER

El PSOE cuestiona el convenio para la revisión del Plan de Movilidad porque "ya ha fracasado"

Autobus Municipal Santander
Autobus Municipal Santander

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha cuestionado la fórmula del convenio anunciada por el equipo de Gobierno PP-Cs para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2020-2030 en la ciudad, porque es "un patrón que ya ha fracasado con estrépito en el pasado con el MetroTUS", en una decisión que se ha tomado "sin información, diálogo ni mucho menos consenso" con los partidos políticos y con los colectivos sociales de movilidad en la ciudad.

Fernández ha indicado en nota de prensa que la adjudicación directa por convenio "resta transparencia, participación y contraste de diferentes propuestas para la elección del mejor proyecto", al contrario que la opción elegida en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Calahorra o la vecina Torrelavega, que lo han sacado a concurso público.

En concreto, se ha referido al modelo de Bilbao, una ciudad de más tamaño que Santander, que sacó su Plan de Movilidad a concurso con un presupuesto de adjudicación (87.000 euros) "notablemente inferior" al del convenio anunciado por el equipo de Gobierno con la Universidad de Cantabria (120.000 euros IVA no incluido).

El portavoz del PSOE ha lamentado que César Díaz, el concejal de Movilidad, haya vuelto a actuar "de espaldas" a la Mesa de Movilidad, que se reunió hace 20 días y en la que "tuvo buenas palabras de diálogo, búsqueda acuerdo y consenso, que no está cumpliendo", porque tanto la oposición como los colectivos sociales de movilidad se han "enterado por la prensa".

Mientras tanto, Fernández ha censurado que Díaz "sigue dando bandazos" en materia de movilidad, como el "falso aparcamiento disuasorio de El Sardinero" que "nada tiene que ver con el macroparking que anunció el PP en campaña electoral". De hecho, ha afirmado que "el PP nunca podrá liderar el cambio en la movilidad que necesita Santander porque su modelo es el de atraer coches al centro para negocio de las concesiones de aparcamientos privados".

En este sentido, el portavoz socialista ha tendido la mano al concejal popular para "que se apoye en el PSOE para desarrollar ese proyecto ambicioso de movilidad en la ciudad que Santander necesita".

FÓRMULA "FRACASADA", "OPACA" Y "AMBIGUA"

Sobre el convenio para el Plan de Movilidad, el PSOE ha criticado la fórmula, además de porque ha fracasado con el MetroTUS, porque es "opaca, nada se conoce de su contenido, que no es público" y es "ambigua".

Así, ha cuestionado la "duplicidad de gasto con el dinero de todos los santanderinos", porque, además del convenio con la Universidad, existe una empresa redactando la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, AC Proyectos, la misma que ya elaboró el Plan de Movilidad Ciclista y el propio Metro-TUS, o el "frustrado" Plan Litoral del Norte.

"Nos genera muchas dudas esta fórmula", ha insistido Fernández, porque "no está nada claro el reparto de tareas" en el denominado 'grupo de trabajo'. En este sentido, los socialistas quieren saber qué papel van a desempeñar los distintos actores en relación a la información sobre movilidad, que "no es sólo de vehículos privados y transporte público, sino también de ciclistas y peatones". Además, el PSOE se pregunta "por qué el Ayuntamiento de la Smart City tiene que pagar a un tercero por el big data que debería ser propiedad de todos los santanderinos".

Por otra parte, los socialistas han recordado que está en desarrollo una consulta ciudadana previa a la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santander, en la que la movilidad está siendo uno de los ejes de discusión por parte de los vecinos, por lo que pedirán que se integren esas conclusiones.

PSOE PIDE REFLEXIONAR A CIUDADANOS Y PRC

En relación a las "excusas" del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), que a juicio de los socialistas "elude su responsabilidad en la toma de decisiones cuando vienen de su socio de Gobierno y son controvertidas", Fernández considera que "los vecinos empiezan a estar cansados de los desacuerdos del desgobierno PP-Cs", y le ha recordado que existe una mayoría alternativa al "ordeno y mando del PP".

De esta forma, el socialista ha instado a Ceruti a "reflexionar", para que "no prolongue su agonía de ser irrelevante en Santander", porque si "el PP gobierna a sus anchas con solo 11 concejales, solo Ciudadanos es responsable porque no habrá cambiado nada".

Por otro lado, Fernández ha pedido al portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, "que sea claro", porque "niega que tenga un pacto con el PP pero empieza a parecer que rema en esa dirección". De esta forma, ha sostenido que "cuando lleva al Pleno iniciativas urbanísticas que solo apoya el PP, como en el Cabildo de Arriba, lo que lleva es el modelo del PP; cuando le regala una foto que no se ha merecido a la alcaldesa por su falta de diálogo y consenso en el Plan de Choque, es un regalo para el PP; y cuando busca desgastar al socio débil del PP, Ciudadanos, le hace el trabajo sucio al PP".

Así, Fernández ha finalizado rogando "que reflexione también Fuentes-Pila, y aclare si está en el bloque del cambio o si simplemente trabaja para sustituir a Ceruti apuntalando a la derecha en Santander".

Comentarios