domingo. 28.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno del Partido Popular a agilizar la convocatoria de las dos pruebas pendientes en la oferta de empleo público para cubrir 29 vacantes en la plantilla de la Policía Local que comenzó hace más de dos años.

En un comunicado, Fernández se ha hecho eco de la "enorme preocupación" entre los aspirantes a estas plazas, porque "estas incomprensibles dilaciones" en el examen psicotécnico y en las pruebas físicas "pueden afectar a la fecha de incorporación de los nuevos agentes que superen las pruebas", así como a la propia plantilla, que "teme seguir bajo mínimos por lo menos hasta el primer trimestre de 2025".

Estas pruebas son necesarias para superar el preceptivo curso de formación, con lo que la presencia en la calle de estos nuevos agentes "se va a dilatar demasiado en el tiempo", ha advertido el edil, para quien "la plantilla seguirá estancada y la famosa Policía de Barrio será una vez más otra promesa incumplida de la alcaldesa, Gema Igual (PP)".

El portavoz socialista ha subrayado que Santander solo dispone de 207 agentes "cuando debería tener más de 300" y ello "a pesar de toda la propaganda que despliega el PP", para, a su juicio, "tratar de acallar las críticas por la precariedad de medios humanos y técnicos" en la Policía Local. En su opinión, el PP está "perpetuando el estancamiento en la plantilla de la Policía Local de Santander" e "incumpliendo" la ratio de policías por habitante que recomienda la Unión Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, ha recalcado que "siguen aumentando" las vacantes de mandos superiores e intermedios por las jubilaciones. "Todos los santanderinos entenderán que cualquier servicio municipal necesita mandos, pero sobremanera un servicio tan esencial" como la Policía, en el que "se requiere una buena coordinación", ha subrayado. En el mismo sentido, Fernández ha señalado que servicios "tan importantes" como la Sección de Horario Especial (SHOE), que se encarga del mantenimiento del orden público por las noches y en eventos especiales, está "bajo mínimos" porque "también tiene paralizado el proceso de promoción interna".

Por otra parte, ha recordado que también siguen pendientes de negociar su incorporación a la plantilla de la Policía Local otros 24 agentes de Movilidad "tras un acuerdo de hace más de cinco años", por lo que se ha preguntado "a qué se dedica el equipo de Gobierno". "Nos encaminamos al primer año de legislatura, el PP tiene una mayoría absoluta para hacer y deshacer, que además aplican como un rodillo sin la más mínima participación de los grupos ni de los santanderinos, pero una vez más tenemos que lamentar que todos los grandes asuntos de gestión siguen pendientes de resolver y sin el más mínimo avance", ha concluido.

El PSOE urge al PP a agilizar las pruebas pendientes para cubrir 29 vacantes en la Policía
Comentarios