sábado. 27.04.2024

El campo municipal de golf de Mataleñas, en Santander, lucirá renovado la próxima primavera tras las obras de remodelación que han comenzado hace unos días con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de los greens y sus alrededores, para mejorar la experiencia de juego y las condiciones de seguridad de los usuarios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual en una visita al campo acompañada del presidente de la Federación Cántabra de Golf, Juan Carlos Alba; el presidente del Club Mataleñas, José María del Peral; el director del campo, Miguel Ángel Raba; el redactor del proyecto y director de obra, Carlos de Diego; responsables de la empresa constructora y la concejala de Deportes, Beatriz Pellón.

Igual ha subrayado que el proyecto supondrá "un nuevo revulsivo para el campo y para la experiencia de los jugadores", y ha recordado que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) adjudicó los trabajos a la empresa Copsesa, por 725.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, ante la necesidad de actualizar los greens, ante-greens, bunkers y putting-green, que aún son los originales.

Como ha detallado, la edad de estos elementos de vital importancia para el desarrollo de este deporte, unido al número elevado de usuarios de la instalación, acarreaban un estado general deficiente, que se resolverá mediante la construcción de nuevos greens y ante-greens, así como sus zonas adyacentes.

Esta obra va a permitir mejorar "una de las joyas del IMD, tanto por el alto uso que se hace a diario por parte de los ciudadanos como por su privilegiada situación geográfica", ha asegurado Igual, que ha pedido disculpas a los 1.200 abonados por las afecciones ocasionadas por los trabajos, ya que la intervención hace necesario el cierre del campo de juego. Por su parte, el campo de prácticas (donde se llevan a cabo los cursos y clases), la recepción, cafetería, vestuarios y cuartos de palos permanecerán operativos.

La alcaldesa ha remarcado además que desde el Ayuntamiento se han buscado opciones para los abonados, que disponen de facilidades tanto en la relativo a la cuota como a través de ofertas ventajosas para el uso de otros campos de la comunidad, gracias a los acuerdos alcanzados con el Golf La Junquera (Pedreña), los campos de Cantur en Nestares y Abra del Pas; y el campo de golf Ramón Sota (Agüero).

EL PROYECTO

Por su parte, Carlos de Diego ha detallado que todos los greens ampliarán su tamaño y las modificaciones más importantes se producen en los hoyos 1 y 2, en los que los nuevos greens se desplazan significativamente con respecto a los actuales para reducir el riesgo de impactos de bolas de otros jugadores.

Los greens de los hoyos 4 y 6 se separan entre sí y en los demás hoyos se renuevan en su totalidad, tanto en su geometría como en el paquete de firme y superficie, aunque la ubicación se mantiene similar a la actual.

El proyecto incluye la plantación de especies autóctonas de perímetro igual o superior a 12-14 centímetros, así como otros árboles y arbustos. Igualmente, se llevará a cabo la protección y balizamiento del hoyo 1 y para potenciar la separación entre las calles entre los hoyos 5, 6 y 7.

En el marco de este proyecto, acaba de finalizar también el cambio de la cubierta del edificio del campo de prácticas, así como el cambio y mejora de la iluminación de la segunda planta de este edificio. Igualmente, se mejorará la iluminación de la campa de prácticas, lo que ayudará a dar un mejor servicio a los usuarios de esta parte de la instalación y a mejorar el funcionamiento de la Escuela de Golf que cuenta actualmente con 368 inscritos.

Respecto a los avances, en el edificio de prácticas ya está acabada la obra de cambio de cubierta y la iluminación en la segunda planta del edificio, y a lo largo de octubre se prevé la instalación de más iluminación para la campa de prácticas.

En el campo de juego, los trabajos comenzaron el 18 de septiembre con las labores de topografía (replanteo de las zonas donde se realizarán las obras y movimientos de tierras) y ya se han iniciado también los movimientos de tierra, a los que seguirán los moldeos, drenajes, etcétera.

La reforma integral del campo de golf de Mataleñas finalizará en primavera
Comentarios