domingo. 28.04.2024

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha reconocido con los Premios Q de Calidad Turística en su edición de 2024 a la Junta de Andalucía, al Gobierno del Principado de Asturias, a la Cadena de Hoteles Poseidón y al Restaurante Bodega del Riojano de Santander, según un comunicado.

En el caso del restaurante santanderino, el ICTE ha destacado que desde que se certificó por primera vez con la Marca Q de Calidad, en el año 2011, ha mantenido su certificación y su excelencia en la gestión.

"De esta forma, se ha convertido en un restaurante de referencia no sólo en Santander o Cantabria, sino también en el resto de España. El Riojano destaca no sólo por la calidad de su cocina, sino también por albergar el denominado Museo Redondo, con más de un centenar de piezas pintadas o esculpidas por artistas de primer nivel en las tapas de las barricas del restaurante", ha señalado el instituto.

En cuanto a la Junta de Andalucía, la ha distinguido por seguir manteniendo el liderazgo en número de certificaciones Q y S en España, -348 y 59, respectivamente- así como por renovar su compromiso con la calidad y la sostenibilidad mediante la firma de un convenio estratégico con el ICTE para la implantación de las normas Q y S en establecimientos y recursos de esta comunidad.

Además, la entidad destaca el trabajo realizado en apoyo a la ciudad de Jerez de la Frontera para que se haya convertido en la sede del VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas que celebrará el Instituto en junio de 2024.

En cuanto al Gobierno de Asturias, el premio es en reconocimiento por haber convertido al Principado en la comunidad pionera en nuestro país en apostar por la Marca S de Sostenibilidad a nivel autonómico, desarrollando el primer programa piloto de certificación de la norma en 20 establecimientos de la región, incorporando de esta manera los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a la gestión turística.

Por su parte la Cadena de Hoteles Poseidón, con sede en Benidorm, ha recibido otro de los Premios Q de esta edición. Con cinco destinos diferentes en el Mediterráneo, -la Cadena posee 7 hoteles en Benidorm, Guardamar del Segura, Torrevieja, el Vall de Laguar y La Manga del Mar Menor-, los propietarios, la familia Devesa, han mantenido su fidelidad a la Marca Q durante 25 años.

Sus hoteles Poseidón y Poseidón Palace se certificaron en el año 1998 y la Cadena como tal en 2012. De esta forma, apostando por la calidad como eje de su gestión, se han convertido en una de las cadenas mejor valoradas de la Comunidad Valenciana.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de enero durante la celebración de la Noche Q -la gran Gala del Turismo que cada año convoca el ICTE en el marco de Fitur- y que estará presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar las Marcas Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad Turística, los distintivos que gestiona el Instituto.

De esta forma, el ICTE quiere destacar cómo estas instituciones, destinos y establecimientos han apostado por prestar sus servicios con los máximos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que se asienta el futuro del turismo en España.

Un restaurante cántabro, distinguido en los premios de calidad turística de 2024
Comentarios