sábado. 27.04.2024

Un terremoto de 7,6 en la escala Richter sacudió Japón y mantuvo al país en riesgo de tsunami durante toda la jornada de Año Nuevo. Sólo unas horas después de estrenar el 2024, un fortísimo terremoto ponía a Japón en alerta de tsunami. 

Así nació Help Japan, una iniciativa impulsada por un amplio grupo de amantes del Sake que busca recaudar fondos tanto para las bodegas afectadas como para los habitantes de Ishikawa. A 11 de febrero cerca de 34.000 hogares seguían sin suministro de agua potable y 1.500 permanecían sin electricidad. Por ello, entre los días 27 y 29 de febrero Help Japan coordina una serie de comidas y cenas que se llevarán a cabo en diversos restaurantes de todo el territorio de manera casi simultánea.

RESTAURANTE OLIVIA

El día 27, el restaurante Olivia de Santander -negocio familiar de Pablo y Jorge Gallut y su madre Pepa Pérez-, ofrecerá su menú degustación con maridaje de Sake, tanto en el servicio de comida como en el de cena. La noche del 27, el espacio gastronómico Kitxen en Bilbao abrirá su espacio en el que un máximo de 13 personas podrá disfrutar del menú con cocina en directo. El 28 de febrero continúa en Santander el restaurante Olivia, y se suma el Sake Bar Dos Palillos en Barcelona en una cena solidaria conducida por Tamae Imachi.

El cartel, que representa un tokkuri -la cerámica tradicional para servir el sake- cuyas grietas han sido reparadas mediante la técnica kintsugi, ha sido diseñado por Quim Marin y su equipo.

Cartel de 'Help Japan'
Cartel de 'Help Japan'

En la coordinación de los eventos, además de los restaurantes, han participado el divulgador Felipe Urbano y la periodista gastronómica Rosa Rivas; Pablo Salvioni de la importadora S&A, Xabier Sánchez Duro de la importadora bilbaína Japón Gourmet; Roger Ortuño Flamerich, Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, el productor de sake y autor del libro “Sake: la seda líquida” Antoni Campins; la sake master Mayu y Ángel Martínez de Bodegas Rosàs; Isabel de Península Wines, exportadora de vinos españoles y portugueses y divulgadora del Sake; entre tantos otros estrechos y activos colaboradores que han hecho posible la iniciativa, entre ellos, el Consulado del Japón en Barcelona.

Un restaurante de Santander se une a las cenas y comidas benéficas por el terremoto de...
Comentarios