domingo. 28.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha cifrado en más de 5.000 las plazas de los pisos turísticos de la ciudad, según las "estadísticas públicas", y ha confiado en alcanzar un consenso entre el sector y las instituciones para su regulación. Así lo ha señalado este jueves a preguntas de la prensa sobre la intención del Gobierno de Cantabria de regular las viviendas turísticas, que Igual ha recibido como "una muy buena noticia" y ha avanzado que contará con el apoyo del Consistorio.

La cifra supone más de la mitad de las viviendas turísticas identificadas en la región, según los datos que manejan los hosteleros de Cantabria, que en una reunión con la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, apuntaron que Cantabria tiene 10.000 viviendas turísticas, de las que "apenas el 16% están legalizadas".

Ha indicado que los estudios son "movibles" porque son "cambiantes", pero en referencia a las estadísticas públicas existentes, Santander tenía "más de 5.000 plazas de alojamientos en pisos turísticos", según datos de "los portales de Internet y datos públicos". Para la regidora, ahora es necesario "cuadrar" esa cifra con los que tienen el permiso del Gobierno de Cantabria y si ha habido alguna inspección o el departamento de Inspección de Turismo ha hecho o hará alguna labor de revisión. "Eso es lo que se tiene en esa Mesa de Turismo, lo que se tiene que regular y que ordenar", ha dicho.

La regidora ve necesario regular los pisos turísticos para "que todos estemos con las mismas condiciones"

Al respecto, ha confiado en alcanzar un consenso entre todo el sector hotelero y las instituciones públicas porque, ha trasladado, todos están "en el mismo barco" y quieren que Santander y Cantabria sea "un lugar maravilloso para venir a pasar unas vacaciones". "Todos respetamos las preferencias de los turistas y un turista, se quede donde se quede, consume en la ciudad, genera impacto económico para la ciudad", ha defendido Igual, para quien, siempre que todos estén con las mismas condiciones y se tengan unas normas transparentes, la ley de la competencia "es buena" para una comunidad autónoma y para una ciudad. "Estoy convencida de que no va a haber ningún problema", ha manifestado.

REGULAR LOS PISOS

La regidora ve necesario regular los pisos turísticos para "que todos estemos con las mismas condiciones", se pueda medir la carga que tiene la ciudad y poner en valor otras zonas de la ciudad para que la gente "no transite por los mismos sitios". Ha señalado que la regulación de los pisos turísticos es una reivindicación del Ayuntamiento "desde hace muchos meses", que venía tratando con el Gobierno autonómico anterior (PRC-PSOE) y ahora cuenta con la "sensibilidad" de la nueva presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), la nueva consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y el nuevo director general, Gustavo Cubero, quienes "conocen perfectamente la situación".

Una situación, ha reiterado, en la que "simplemente es regular, no hay que prohibir" porque "el cliente puede tener sus preferencias" y "cualquier santanderino que cumpla con la normativa y con la ley puede también tener una actividad empresarial con un inmueble".

Para Igual, es "necesario" regular la situación para "que todos estemos con las mismas condiciones" y "se pueda medir la carga que tiene la ciudad de Santander" y, así, poder "diversificar" el flujo de turistas, lo que ya se está haciendo, ha recordado, con el Plan de Sostenibilidad Turística y con diferentes municipios a través del Geoparque Costa Quebrada.

Según ha explicado, el objetivo es poner en valor "otras zonas" de la ciudad para que "no todo el mundo que esté en Santander transite por los mismos sitios", lo que "tiene mucho que ver" con los alojamientos turísticos, cuya normativa y regulación es "imprescindible". Igual ha hecho estas declaraciones en el acto de colocación de la placa dedicada al escultor y pintor Enrique Fernández Criach, en la ruta Ilustres Santander.

Santander alberga más de 5.000 pisos turísticos, más de la mitad de Cantabria
Comentarios