domingo. 28.04.2024

Santander acogerá este sábado, 19 de agosto, la tercera jornada campurriana, que acercará a la ciudad el folclore y las tradiciones de la comarca de Campoo, de la mano de peñas, agrupaciones y rondas, a iniciativa de la Peña Campurriana de Santander y del Ayuntamiento.

En total, más de 110 personas participarán en esta jornada, en la que se instalará un mercado campurriano, se podrá asistir a la preparación de ollas ferroviarias y a su degustación, y habrá juegos tradicionales para los más pequeños.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado la jornada este lunes en rueda de prensa, acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias; el presidente de la Peña Campurriana de Santander, Ignacio de Blas; varios alcaldes de la comarca campurriana; y representantes de las diferentes peñas, agrupaciones, rondas que participarán en esta jornada.

Igual ha explicado que esta jornada surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander, que planteó la posibilidad de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo.

Tras el "éxito" de las dos primeras ediciones, el Ayuntamiento "vuelve a respaldar a los campurrianos" durante una jornada llena de actividades que "nos trasladarán al corazón más tradicional de Campoo".

Asimismo, ha incidido en que esta jornada también es una "oportunidad" para destacar la fortaleza y la resiliencia de la comarca de Campoo.

PROGRAMA

A lo largo de la mañana, la plaza Porticada acogerá la preparación de las ollas ferroviarias y se instalará un mercado campurriano, de 9.30 a 20 horas. Además, a las 11.30 horas se ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento de las rondas y agrupaciones participantes en la jornada, que cantarán una canción de bienvenida.

Entre las 12 y las 14 horas tendrán lugar las actuaciones de las Rondas y Agrupaciones por las distintas plazas del centro de Santander con el siguiente recorrido: Porticada, Atarazanas, Juan de Herrera y finalización en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 12.35 horas será la actuación de Raúl Gutiérrez, campeón mundial de Bike-Trial en la Plaza Porticada. Asimismo, a las 13 horas las personas que se encuentren en la Plaza Porticada podrán degustar torreznos, choricillos y morcilla.

Y de 15 a 16.30 horas tendrá lugar la comida degustación de las ollas ferroviarias para los participantes en la jornada y para los socios de la Peña Campurriana. Por último, de 17 a 20 horas tendrán lugar las actuaciones de las Agrupaciones y Rondas.

De momento, ya están confirmados los miembros de La Ronda La Esperanza de Requejo; La Asociación de Rabelistas campurrianos; la Escuela de Panderetas de Requejo; la Banda de Gaitas de Naveda; la Escuela de Panderetas de Fresno; la Asociación de Vecinos de Nestares; la Ronda el Ligueruco de Fresno del Río; el Duo Requejo; los Piteros del Norte; diversos solistas y presentadores y Raúl Gutiérrez (campeón del mundo de Bike-trial).

Santander celebrará el sábado la tercera jornada campurriana, con un mercado, ollas y...
Comentarios