lunes 28/9/20
SANTANDER

Santander Ciudad 30 comienza a ser una realidad en la zona del Ensanche

Comienza a señalizarse la limitación de velocidad a 30 km/h y el paso de ciclistas
Comienza a señalizarse la limitación de velocidad a 30 km/h y el paso de ciclistas

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este lunes a señalizar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora -la denominada Ciudad 30-, en la zona del Ensanche, que incluye, además, pictogramas que indican el paso de bicicletas para garantizar la seguridad de los ciclistas. Los trabajos han comenzado en la calle Hernán Cortés y hasta allí se han desplazado la alcaldesa, Gema Igual; el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz; y el presidente de Cantabria ConBici, Raúl Reyes, quienes han aprovechado para animar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad.

Según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa, con esta iniciativa se pretende mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental, optimizar la calidad del aire y fomentar los desplazamientos sostenibles. "Queremos que los ciclistas y los peatones se sientan seguros y puedan transitar por la ciudad de una forma cómoda, minimizando los riesgos", ha subrayado Díaz.

El concejal anunció la semana pasada esta medida, que se aplicará, de momento, en los viales de un solo carril o de un carril para cada sentido y dejando abierta la posibilidad de extenderla a otras calles de la ciudad. De esta forma, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha "en un tiempo récord" diversas medidas para favorecer el desplazamiento por la ciudad adecuándose a los nuevos retos de la situación generada por el coronavirus, ha recalcado.

Para el edil, Santander "va a salir reforzada" de esta crisis en materia de movilidad y el Ayuntamiento va a desarrollar las iniciativas posibles para que así sea. Así, se promoverán los desplazamientos activos, ya sean peatonales o en bicicleta; se tratará de reducir el flujo de tráfico en el centro de la ciudad; y se mejorará la competitividad del transporte público.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que durante su reunión telemática de la pasada semana con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reclamado al Gobierno una apuesta "concreta y decidida", con los fondos necesarios para poder garantizar un transporte público de calidad, efectivo y con todas las medidas de seguridad requeridas.

Igual y Díaz consideran "necesario" este avance de Santander hacia una ciudad "más amable, con espacios de convivencia en las calles, menos tráfico y más desplazamientos sostenibles". Han recordado también el "esfuerzo" que ha realizado el Ayuntamiento para adecuar la movilidad a las circunstancias de la actual crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social necesarias, como la gratuidad del servicio municipal de transporte urbano (TUS); la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas; la adecuación de pasos de cebra y ciclos semafóricos, la anulación de los pulsadores de los semáforos y el incremento del tiempo de cruce a favor del peatón.

Por último, han avanzado que el Consistorio está trabajando en una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre todas las medidas para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público y se están estudiando nuevos ejes ciclistas, además de agilizar la instalación de nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en distintos puntos del municipio.

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