domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha conmemorado este lunes el XXXII aniversario del atentado de ETA en La Albericia, que costó la vida a tres personas y causó una veintena de heridos en 1992, con el objetivo de "que no se olvide" el testimonio de las víctimas y "saber en qué lado tenemos que estar".

En el acto, celebrado junto al lugar donde se produjo el atentado conocido como 'la rotonda de la bomba', se ha rendido homenaje a los tres vecinos asesinados por ETA, Julia Ríos, su esposo Eutimio Gómez y el joven Antonio Ricondo, con un 'coche bomba' cuyo objetivo era un furgón policial, del que sobrevivieron, "malheridos", dos agentes.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido la ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, junto a Silvia Gómez, la hija del matrimonio fallecido; y Francisco Vega, policía nacional retirado y superviviente del atentado.

En declaraciones a la prensa, Vega ha indicado que aunque en la actualidad es "optimista" y "lo lleva bien", recuerda que "lo que más le dolió" fueron las personas que murieron.

Por su parte, la regidora ha señalado que el "espíritu" de este acto conmemorativo es honrar a las víctimas, las familias y, sobre todo, contribuir a "que no se olvide".

Igual ha recordado que también este martes, a las 19.30 horas, el centro cívico de Tabacalera acogerá una charla-coloquio en la que participarán el psicólogo Germán de la Riva, autor del libro '12 píldoras de psicología'; la hija del matrimonio fallecido, el policía superviviente del atentado; y Víctor González, representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Cantabria.

La alcaldesa ha señalado que estos cuatro testimonios servirán para "ponernos en la piel de las personas que han visto de cerca el terrorismo", con el objetivo de que "no se olviden".

"Nos estamos acostumbrando a ver cómo se acercan presos, a ver cómo se pide incluso el perdón, a ver cómo no se pide o no se muestra ese arrepentimiento, a ver también cómo incluso forman parte de listas electorales y creo que se nos está pasando por alto este otro testimonio", ha valorado.

A su juicio, las víctimas de ETA "se merecen el respeto y la solidaridad de todos" y los terroristas "la condena", por lo que cree que poder ponernos en el lugar de cada uno de ellos "va a ayudar a saber en qué lado tenemos que estar".

Santander conmemora el atentado de ETA en La Albericia para "que no se olvide" el...
Comentarios