sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander licitará la próxima semana las obras de ensanche y acondicionamiento de la calle Miguel de Unamuno, el derribo del edificio de la calle Limón donde se ubicará el nuevo albergue de peregrinos y la construcción de la nueva estación de bombeo de Cueto.

Así lo ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha destacado que la aprobación de los expedientes para contratar estas tres obras, en la Junta de Gobierno del próximo martes, permitirá avanzar en unos proyectos que en conjunto suponen casi 600.000 euros de inversión.

Por un lado, el proyecto de ensanche y acondicionamiento de un tramo de la calle Miguel de Unamuno, que comunica la Avenida de Los Castros con la Bajada del Caleruco, tiene un presupuesto de 225.402 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. En estos momentos esta calle presenta un estrechamiento "muy acusado", en un tramo de unos 50 metros que desemboca en la Bajada del Caleruco, de tal forma que la anchura del vial solo permite un sentido de circulación y la disposición de acera en uno de los márgenes.

El proyecto contempla ensanchar la sección de la calle en este último tramo para conseguir dos carriles de circulación (uno por sentido) de 3,20 metros de anchura cada uno y una acera en cada margen de 2,50 metros de anchura cada una, así como la reposición de los servicios afectados y la ejecución de una red de drenaje de aguas de escorrentía. Además, para conseguir ensanchar este tramo ha sido necesario obtener una superficie de 247 metros cuadrados que afecta a tres parcelas privadas.

Por otro lado, Díaz se ha referido a los nuevos pasos para la construcción del albergue de peregrinos, con las obras para derribar el edificio de la calle Limón 7, en el Cabildo de Arriba, donde se ubicará esta dotación. Con un presupuesto de 71.314 euros y un plazo de ejecución de dos meses, las obras harán posible la demolición de esta edificación sin uso, que es propiedad del Obispado, para convertirla en un edificio de más de 500 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja, cinco plantas de piso y bajo cubierta, que podría tener una capacidad de 48 plazas.

El nuevo albergue de peregrinos de Santander es una actuación que responde al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado, según el cual el primero se encargará de la construcción y el segundo se hará cargo de la gestión durante 50 años.

EBAP CUETO

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado de que gracias al proyecto de construcción de una nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP), que incluye también la demolición del depósito elevado de Cueto, se garantizan las condiciones de funcionamiento de la red de abastecimiento de agua "para la dotación actual y futura de esta zona de la ciudad".

La nueva estación de bombeo estará compuesta de cuatro bombas en paralelo, tres capaces de bombear el caudal máximo y una de reserva. Posteriormente, una vez instalado el nuevo grupo de presión y comprobado que funciona correctamente, se demolerá el depósito elevado y se retirarán aquellas conducciones que hayan quedado fuera de servicio. De esta manera, en la próxima Junta de Gobierno se aprobará la licitación de estas obras que suponen una inversión de 298.952 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Con estas nuevas instalaciones "quedará garantizado" el correcto funcionamiento del abastecimiento del barrio de Cueto "incluyendo el posible aumento de población en los próximos años", ha concluido Rojo.

Para esta actuación, Santander cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria de acuerdo al decreto 91/2020 por el que se conceden subvenciones para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Santander licita el ensanche de Miguel de Unamuno, el derribo del edificio de la calle...
Comentarios