sábado. 27.04.2024

La organización conservacionista SEO Birdlife en Cantabria descarta que su maquinaria de desbroce causara el incendio registrado el lunes en la vaguada de Las Llamas de Santander, que ha afectado a unas cuatro hectáreas, de matorral, plumeros y sauces. En concreto, el tractor de la asociación empleado en tareas de limpieza estaba "totalmente alejado" de la zona donde empezó el fuego, a "aproximadamente 300 o 400 metros de distancia del foco".

Lo ha señalado así el portavoz de la asociación, Ángel Santamaría, a la Cadena Ser este miércoles, un día después de que la alcaldesa, Gema Igual, indicara que la Policía Nacional investiga las causas "sin ningún dato" de que fuera intencionado. La regidora comentó también que SEO está trabajando estas semanas en el área afectada, realizando una limpieza de plumeros, aunque matizó que "eso no tiene por qué tener relación" con el incendio, y añadió no obstante que dadas las altas temperaturas de estos días la entidad no va a desarrollar su actividad con "elemento mecánico" y la misma se va a paralizar el tiempo que dure el "excesivo" calor.

El fuego surgió a mediodía, quedó extinguido a última hora de la tarde, tras cinco horas de intervención de los bomberos municipales, y a medianoche volvió un retén de a revisarlo porque salía humo. Afectó a dos casas que están en la rotonda del Grupo Ateca -una fue desalojada y la otra quedó confinada-, a un terreno de titularidad pública y a varias parcelas privadas.

SEO Birdlife descarta que su maquinaria provocara el incendio de Las Llamas porque...
Comentarios