domingo. 28.04.2024

El Consejo de Administración de la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) ha modificado este martes sus estatutos este martes para incluir en su objeto social el alquiler asequible. La modificación, que debe ser ratificada en Junta General, se lleva a cabo en cumplimiento de un acuerdo plenario de noviembre del pasado año, a propuesta de Izquierda Unida-Podemos, a la que se adhirió el Grupo Socialista, y también incluye comenzar por la promoción de 300 viviendas del Nuevo Alisal, quince de las cuales se destinarán a alquiler asequible.

Santander está en una situación parecida a San Sebastián y Gijón, con una estimación de 1.200 viviendas turísticas, que suponen el 20% del total de Cantabria

Así lo ha informado en un comunicado IU-Podemos, que ha destacado que, con esta modificación, los vecinos de Santander podrán contar con una opción de alquiler asequible público, "es decir, que sea la propia Administración quien gestione estas viviendas a un precio asumible". En la reunión, la SVS también ha aprobado definitivamente la petición de IU-Podemos de incluir en el Plan de Vivienda un análisis de la influencia en el acceso a la vivienda del aumento de los pisos turísticos.

El primer diagnóstico revela que Santander está en una situación parecida a San Sebastián y Gijón, con una estimación de 1.200 viviendas turísticas, que suponen el 20% del total de Cantabria. "Un número muy significativo, que muestra que hay una tendencia al alza en el norte que debemos afrontar, sin quedarnos atrás con respecto a otras ciudades vecinas", según la formación, que considera "especialmente preocupante" que el análisis "vincula directamente" el aumento de los precios de la vivienda, especialmente en el caso del alquiler, con el crecimiento de la vivienda turística, que ha afectado a la oferta existente en el mercado.

Otra de las cuestiones que la formación se felicita de haber conseguido es que el Plan de Vivienda incluya un análisis de la vivienda vacía. A falta de conocer todos los datos, que se presentarán en la Comisión de Desarrollo Sostenible, el concejal de la formación, Keruin Martínez, se ha mostrado satisfecho por el "cambio de rumbo" en esta área. "Confiamos en que esto pueda suponer un germen para que Santander cuente, por fin, con un verdadero parque público de vivienda que se haga cargo de las dificultades de acceso que vive una parte importante de nuestra población", ha explicado.

La Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander cambia sus estatutos para incluir el...
Comentarios