sábado. 27.04.2024

El cementerio de Ciriego ha sido galardonado como el tercer 'Mejor Cementerio' en la VIII edición del Concurso Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina el grupo empresarial de servicios funerarios Funespaña.

Según ha informado Fuenespaña, el jurado, conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios en cuatro categorías diferentes, con el objeto de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

En el caso de la categoría Mejor Cementerio, el ganador ha sido el de Reus, en Tarragona, mientras que en segundo lugar figura el de Monturque, en Córdoba, seguido de Ciriego.

En un comunicado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que este concurso es uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y "referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados".

En este sentido, la regidora ha asegurado que la participación en este certamen supone una forma "diferente y atractiva" de acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes.

Igual ha puesto en valor el camposanto, que ha experimentado numerosas mejoras recientemente para modernizar, conservar o adecuar sus servicios e instalaciones, como la construcción y puesta a disposición de 704 nuevos nichos, que darán encaje suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de cara a los próximos siete años, el Jardín de Cenizas, así como la nave de columbarios y un nuevo horno crematorio.

La alcaldesa ha agradecido el galardón y ha destacado que el patrimonio funerario de Santander es uno de los mejores de España, tal y como se ha reconocido ahora y en ocasiones anteriores.

La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial en el Real Casino de Madrid el 15 de febrero.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CIRIEGO

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más destacadas se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

En el año 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.

GANADORES DEL CONCURSO

Además del premio al Mejor Cementerio, Funespaña ha reconocido al Mejor Monumento, que ha correspondido al Cementerio de San José de Cabra, en Córdoba. El segundo lugar figura el Cementerio de Reus y en el tercero, el Cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén.

En la categoría de Mejor Actividad Pública los ganadores, en orden, han sido el Cementerio inglés de Málaga, el Cementerio Municipal El Borge, también en Málaga, y el Cementerio de Reus.

Finalmente, la Mejor Iniciativa Medioambiental ha sido la realizada por el Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona.

El tercer mejor cementerio de España se encuentra en Cantabria
Comentarios