domingo. 28.04.2024

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria llevan a cabo una tractorada con aproximadamente 200 vehículos -según cifras de la Policía Local- este viernes por el centro de Santander con el objetivo de colapsar la capital a modo de reivindicación por el "hartazgo" del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.

Dentro de esas reivindicaciones, exigen que pare la "asfixia burocrática" a la que están sometidos los profesionales, cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que "dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica" y un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.

También, reclaman que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el "aumento desmesurado" de los ataques, que han crecido "un 28%" en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea "casi imposible la ganadería extensiva".

Los agricultores han contado con el apoyo representantes del Partido Popular (PP), encabezados por la secretaria autonómica, María José González Revuelta, acompañada del coordinador general, Juan José Alonso, diputados autonómicos, parlamentarios nacionales y miembros de la dirección. Los populares secundarán la protesta ante la "situación de dificultad" que atraviesa el sector primario "por el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias o la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos".

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) también apoya la protesta ante la "asfixia" del sector por parte de las administraciones de Bruselas y de Madrid.

La tractorada ha partido de tres rutas a las que se han ido sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la región. Unos tractores han salido de la zona oriental de la comunidad, otros de la occidental y otros de Campoo, uniéndose unos en Torrelavega y otros en Sarón para avanzar hasta Peñacastillo, desde donde han partido todos juntos hasta llegar a la Delegación del Gobierno en la calle Calvo Sotelo, en torno a las 12.00 horas.

En la manifestación han participado las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, así como las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

Se han producido cortes de tráfico que han afectado a la Avenida Eduardo García del Río (entre la rotonda del Empalme y la rotonda Valdecilla sur), ya que es el punto de partida y llegada de la tractorada.

También afectaron a la calle Segundo López Vélez (entre la rotonda de la Albericia y la de Valdecilla sur), a las calles Garmendia (entre la calle Alta y Jesús de Monasterio), Cuesta del Hospital (entre Ruamenor y calle Limón), Jesús de Monasterio (entre Pasaje de Peña e Isabel II) y Calvo Sotelo (entre Isabel II y la rotonda del Paseo de Pereda).

Además, se han producido retenciones de tráfico en la S-10 de entrada a Santander.

Igualmente, en previsión de estos cortes de tráfico, algunas líneas del Transporte Urbano de Santander (TUS) modificaron su recorrido. El TUS informó de los cambios a través de los paneles de información digital en las paradas de las zonas de la ciudad afectadas.

Una tractorada colapsa Santander para protestar ante la "asfixia burocrática" que sufre...
Comentarios