sábado. 27.04.2024

Desde finales del pasado año 2023, los vecinos de Santander vienen experimentando problemas para adquirir o recargar su tarjeta monedero del Transporte Urbano de Santander (TUS). Una tarjeta que permite adquirir los viajes a un precio más barato pero que se ha convertido en un bien muy preciado a tenor de lo que el portavoz municipal del PRC Santander, Felipe Piña, ha definido como "dificultades" para realizar las gestiones en algunos estancos y quioscos de la ciudad. Sin embargo, este no es el único problema que están generando los autobuses municipales, ya que muchos vecinos han denunciado que hay paradas en las que los vehículos no paran. Y han sido ellos mismos los que han tenido que colgar carteles caseros para advertir de la situación al resto de usuarios.

Como ya adelantó este medio, desde hace algún tiempo los usuarios vienen denunciando que “es imposible encontrar tarjetas en ningún estanco o quiosco de Santander”, lugares en los que habitualmente se compran y recargan, y desde Fecav Cantabria ya reclamaron a la alcaldesa, Gema Igual, explicaciones sobre lo que está ocurriendo, sin que al parecer haya habido una respuesta clara. Ahora, en un comunicado, el PRC se ha sumado a estas reclamaciones. Piña, que también es consejero del TUS, ha explicado que desde hace semanas el Grupo Municipal Regionalista ha recibido numerosas quejas de los usuarios acerca de la expedición y carga de estas tarjetas, que como se indica en la página web del TUS (www.tusantander.es) se obtienen en estos establecimientos, algunos de los cuales "no la han recibido desde hace tiempo".

Piña ha subrayado que estas tarjetas recargables son un "elemento esencial" para el servicio municipal de transportes, dado que la mayor parte de los viajes se realizan a través de este método de pago y suponen un beneficio para los conductores "que no tienen que manejar dinero físico mientras realizan el trayecto".

Para el concejal, esta situación perjudica los intereses de los vecinos usuarios y de todas las personas que tienen en Santander su centro de trabajo o estudios y a los que visitan la ciudad, "al no ofrecer facilidades para acceder a este servicio", y por ello ha reclamado al Ayuntamiento una explicación sobre los motivos de la ausencia de estas tarjetas en los puntos habituales de expedición y que indique cuáles de estos puntos distribuidores dispensan en la actualidad las tarjetas, cuáles no y durante cuánto tiempo no las han dispensado.

Asimismo, ha instado al equipo de Gobierno a ofrecer un servicio de atención presencial para todos los usuarios en las nuevas oficinas municipales de la calle La Paz y a habilitar la opción de recarga digital a través de la aplicación móvil y web del servicio municipalizado, como ya existe en otras ciudades y "en sintonía con el espíritu de SmartCitizen que tanto defiende".

CAMBIOS DE RUTA

Por otra parte, Piña ha denunciado los cambios de ruta "no informados" que se están produciendo en la zona de Nueva Montaña, concretamente en la parada Francisco Tomás y Valiente, 7 (El Corte Inglés), donde "es habitual que el autobús no pare en estas fechas debido a los problemas que tiene para acceder a la parada".

'En esta parada no pasan buses porque la carretera está cortada (por lo que se ve es por el tráfico). Deben ir una parada más adelante (Hostal/Restaurante Gelín). Lleva días así. No se sabe hasta cuándo será. Se ha visto que sólo ha pasado el 12', reza el cartel que han colocado los vecinos o comerciantes de la zona en la marquesina, según el PRC.

Así, el portavoz regionalista ha señalado que al igual que el Ayuntamiento notifica a través de todos los medios con los que cuenta de los cambios de recorrido del TUS en fechas y acontecimientos señalados, como los fuegos artificiales, la Cabalgata o las manifestaciones, también informe a los vecinos de esta zona de "cuándo y dónde van a poder coger el autobús municipal".

De esta manera, desde el PRC han vuelto a instar al equipo de Gobierno a buscar una solución al "caos circulatorio" que se produce en el vial de la avenida Nueva Montaña y que genera "importantes niveles de saturación de tráfico", ya que este vial absorbe cada vez mayor circulación, pues además del tráfico pesado diario originado por las fábricas adyacentes, al estar próximo a grandes superficies comerciales, en épocas como la actual de la campaña navideña o en rebajas, la situación "se agrava, repercutiendo en el ritmo diario de los vecinos de la zona".

El TUS comienza el año con “dificultades” para adquirir tarjetas monedero y cambios de...
Comentarios