lunes 14.10.2019
MEMORIA

Unidas por Santander plantea crear una oficina para cumplir la Ley de Memoria Histórica en la ciudad

Miembros de Unidas por Santander
Miembros de Unidas por Santander

Unidas por Santander, la coalición para las elecciones municipales integrada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, propone la creación de una oficina específica para cumplir la Ley de Memoria Histórica en la primera parte de la legislatura, evitando que "vuelva a quedar postergada".

La coalición plantea también elaborar un marco normativo análogo, adaptado a la realidad histórica, para fomentar el "conocimiento del pasado y la pedagogía democrática".

Con estas medidas se enmarcan en "plan ordenado de investigaciones" que establezca metodologías y garantice el acceso a archivos y fondos documentales "oficiales y no oficiales" de cara a una "mejor comprensión de la naturaleza, las causas y el impacto de crímenes contra la humanidad, así como promover una cultura de responsabilidad y rendición de cuentas, y el respeto del Estado de derecho".

De esta manera, según Unidas por Santander, se pretende la concreción de los principios de "verdad, justicia y reparación" mediante para el conocimiento y memoria de las desapariciones forzadas y exhumaciones, ha señalado la coalición en nota de prensa.

Para Unidas por Santander "no existe excusa, pretexto o subterfugio" para que, pasados ya más de 10 años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "no se haya cumplido" su objetivo en el municipio, para lo que ve necesario actualizar el callejero para que se "conozca la verdad" y se "devuelva la dignidad".

FONDO AUDIOVISUAL 

Otra de las medidas que plantea en este ámbito es la creación de un fondo audiovisual, que incluya testimonios y videos educativos. A su juicio, es "importante y urgente" la compilación de los testimonios orales de las víctimas y testigos directos debido a la avanzada edad de estas personas y "el riesgo de que sus voces y la información que puedan proporcionar se pierdan definitivamente".

Además, la coalición quiere que en los programas escolares se promueva "el conocimiento de los valores que representan los luchadores por las libertades y la democracia, víctimas del franquismo y de la Transición en Santander, así como de la historia de su lucha antifascista en Europa".

Para Unidas por Santander "el derecho a la verdad se configura como el derecho de las víctimas y sus familiares a tener un conocimiento pleno y completo" de lo ocurrido en este periodo, de las personas que participaron y de las circunstancias en que se produjeron, así como sobre el paradero de las personas "desaparecidas", cuya "dignidad moral fue socavada de forma ilegal e inhumana".

Comentarios