jueves. 02.05.2024

A más de uno le habrá ocurrido. Aparcas en zona de OLA y cuando regresas te encuentras una multa en el cristal agarrada con el limpiaparabrisas. Puede ser porque no pagaras el parquímetro o porque hayas excedido el tiempo de estancia. O cualquier otro motivo. Pero tal y como ha alertado la Policía Municipal de Madrid, ahora también puede darse el caso de que la multa sea un fraude. Lo peor de todo es que esta nueva estafa es muy difícil de detectar, sobre todo en una situación como esa, pero las autoridades han dado dos detalles que permiten identificarlas.

Hay que tener en cuenta que estas denuncias falsas están hechas con el mayor realismo posible, de ahí que el engaño sea más fácil. En el caso de Madrid, por ejemplo, llevan los logotipos del Ayuntamiento de la capital, consignan la infracción, el precepto legal que se ha contravenido y, evidentemente, la cantidad a pagar.

Las únicas dos diferencias que las autoridades señalan para identificarlas como multas falsas, ya que no aparecen en las que expide la Policía Local, son un código QR y la notificación posterior al titular del vehículo.

Respecto al código QR, la Policía apunta que es el mecanismo utilizado para recaudar el dinero de la supuesta multa, pero recuerda que “ningún boletín de denuncia de Policía municipal, agentes de movilidad o controladores del SER incluye códigos QR”. El SER es el nombre que recibe la zona de estacionamiento regulado por parquímetros en Madrid.

Además, la sanción que encontraremos en el parabrisas “se notificará con posterioridad al titular del vehículo”, por lo que lo mejor es esperar a esa notificación oficial y realizar el pago en ese momento, ya que tendremos la certeza de que la multa es real. Si no llega, tendremos la certeza de que la sanción no existe.

Así son las multas falsas de aparcamiento, y estos son los dos detalles para...
Comentarios