lunes. 29.04.2024

Los restaurantes cántabros El Cenador de Amós, La Casona del Judío, La Solana, El Serbal y La Bicicleta mantienen sus estrellas Michelin en el año 2024, mientras que el Nuevo Molino de Puente Arce ha perdido la suya, que logró en 2008. Además, La Bicicleta (en Hoznayo), se ha quedado sin la estrella verde por su compromiso con la gastronomía sostenible que obtuvo en 2021, y solo conservan esta distinción el Cenador de Amós y la Casona del Judío.

La Guía Michelín dio a conocer ayer martes sus estrellas y distinciones para 2024 en la gala anual, que para Cantabria solo dejo un nuevo reconocimiento, el de Prada a Tope de Treceño como 'Bib Gourmand', que premia la relación calidad/precio ofreciendo un menú completo para el día a día.

La gala se celebró en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) y reconoció a 31 restaurantes de España con una nueva estrella Michelin. En Cantabria, el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, mantiene sus tres estrellas; y continúan con una La Casona del Judío, de Sergio Bastard; El Serbal, con el chef José Ramón Bustamante; La Solana, de Ignacio Solana; y La Bicicleta, de Eduardo Quintana.

En cuanto a las nuevas estrellas repartidas por el país, en el norte han recaído en Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, han sido para Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Cantabria se queda con cinco restaurantes estrella Michelin tras perderla El Nuevo Molino
Comentarios