lunes. 29.04.2024

Un desfile de borrascas procedentes del Atlántico Norte atravesará la Península a lo largo de esta semana, según las predicciones del portal Meteored, que señala que la primera de ellas, 'Babet', está dejando este martes en el noroeste lluvias persistentes en el oeste y sur de Galicia.

Además, en esta zona se espera un fuerte temporal marítimo y rachas de viento muy intensas, que se extenderán por el cuadrante noroeste. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos amarillos (riesgo) por vientos fuertes en gran parte de la mitad oeste peninsular.

En concreto, en el litoral atlántico gallego, el aviso de la AEMET es naranja por fenómenos costeros muy adversos, así como en la central de la Cordillera Cantábrica, donde también hay aviso por ráfagas muy fuertes debido a que el viento sur puede llegar a alcanzar rachas casi huracanadas.

Así, este miércoles estará marcado por la inestabilidad atmosférica en la Península, con lluvias mañaneras en amplias zonas. No obstante, por la tarde, una nueva borrasca atlántica empujada por una corriente en chorro zonal alcanzará el noroeste peninsular, con lluvias intensas en Galicia y alrededores además de vientos de componente oeste y sur.

Por otro lado, la borrasca se situará entre Irlanda y Galicia durante el jueves, por lo que se formará un frente frío muy activo que, según Meteored, barrerá la Península de oeste a este con lluvias intensas y abundantes a su paso, que además estarán acompañadas de tormentas. De forma más detallada, las zonas donde se acumularán más lluvias serán el suroeste peninsular, la zona centro -principalmente el entorno del Sistema Central-, y la meseta sur.

Finalmente, el frente llegará al extremo oriental Peninsular a últimas horas del jueves, donde además no tendrán tanta intensidad. Todo ello acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en las islas canarias occidentales, donde aumentarán los valores diurnos.

Un desfile de borrascas atlánticas dejará lluvias y vientos fuertes durante esta semana
Comentarios