martes 07.07.2020
COMUNICACIÓN

eldiariocantabria.es presenta la cuarta edición de ‘Diario de Opiniones’ con textos de más de 45 autores

Portada del libro 'Diario de Opiniones' 2019
Portada del libro 'Diario de Opiniones' 2019

El libro ‘Diario de Opiniones’ alcanza su cuarto volumen consolidándose no solo como una herramienta para defender la libertad de expresión y poner en valor una sección tan importante en los medios de comunicación como la opinión, sino como recopilación de textos variados que enriquecen la visión del mundo y la actualidad, y permite ampliar nuestro punto de vista sobre los acontecimientos acaecidos en el último año. La presentación de esta edición será el próximo jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en la Librería Estudio de la calle Burgos de Santander, y contará con la presencia de sus autores.

El volumen que ahora se publica confirma el interés de la sociedad civil, política y empresarial por expresar su opinión en un medio plural en el que todas las posiciones tienen cabida, siempre y cuando se mantenga el respeto como norma fundamental. En total, más de 45 autores están incluidos en este recopilatorio, procedentes todos ellos del ámbito periodístico, político, ecologista, social y laboral. Cuenta además con un texto introductorio del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, y un prólogo a cargo del periodista José Ramón Saiz Viadero.

El ‘Diario de Opiniones’, que este año cuenta con una portada creada por Alberto Becerra, ‘West’, tiene una doble lectura. Por un lado, a través de los textos de cada autor se pueden comprender sus posiciones ante los acontecimientos que se han producido durante el último año, o ante problemáticas, conflictos o reivindicaciones que han marcado la actualidad de la sociedad. Pero por otro, este libro se puede considerar, en cierto modo, un resumen de noticias. O mejor dicho, un repaso de lo acontecido a través de la mirada de uno o varios autores, lo que sin duda nos enriquece como lectores.

Y este 2019 ha sido un año convulso. A nivel nacional, ha estado marcado por cuestiones como las diferentes citas electorales, el conflicto catalán o la irrupción de partidos como Vox en la política. A nivel autonómico, las elecciones también han marcado un punto de inflexión, además de hitos sociales como el aniversario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Todos ellos pueden seguirse a través de unos textos que aportan, además, un contenido crítico.

Pero no solo de política vive la sociedad, y esa variedad se refleja en los contenidos de esta recopilación. Textos sobre cultura, economía, conflictos sociales o reivindicaciones como la igualdad y la lucha contra la violencia de género también tienen cabida en el ‘Diario de Opiniones’. Todo ello queda reflejado en la portada de ‘West’, que refleja la pasión por la escritura de todos nuestros autores (y del diario digital que publica diariamente los textos), la importancia de la cultura y del sentido crítico. Pero lo hace con una visión moderna, actualizada para los tiempos que corren y que cambian constantemente.

Como ya ocurrió en el volumen de 2018, este libro contiene una sección diferenciada para ‘Mugu’, el apartado de opinión escrito en cántabru por Raúl Molleda. Una apuesta de eldiariocantabria.es por el patrimonio lingüístico de Cantabria, por su cultura y su tradición, que se ha consolidado como un referente al ser el único medio de la región que cuenta con textos escritos en esta lengua.

Entre los autores que pueden encontrarse en el presente libro destacan representantes políticos e institucionales como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, o el ex gerente del Hospital, José Luis Bilbao, además de Diego Trueba, Leire Díez, Tamara González, Leticia Martínez, Lydia Alegría, Vanessa Montes o Jaime Bonachea.

Además de ellos, periodistas como Fernando Collado, Fernando Uría, Miguel del Río, José Ángel San Martín, Isidro Cicero o Maxi de la Peña se suman a representantes de la sociedad civil como Antonio Vilela, Emilio Carrera, Javier Hernández de Sande y Jesús Aguayo.

Comentarios