sábado. 27.04.2024

El Palacio de la Magdalena acogerá el próximo 21 de marzo las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial, que bajo el epígrafe ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’ abordarán esta nueva tecnología desde diferentes perspectivas a lo largo de varias mesas de debate moderadas por una periodista.

Organizadas por eldiariocantabria.es, estas Jornadas contarán con profesionales de reconocido prestigio regional, nacional e internacional en áreas tan diversas como la seguridad, la formación, la comunicación o el mundo editorial, que abordarán los beneficios y los riesgos que plantea la IA en el día a día de profesionales y la sociedad en su conjunto. Asimismo, están pensadas para que los asistentes, que tendrá la entrada libre hasta completar aforo, puedan intercambiar reflexiones, puntos de vista, dudas y experiencias con los participantes.

El evento arrancará a las 9:30 horas con una breve introducción de bienvenida para, a las 9:45 horas, comenzar la primera mesa, titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, en la que representantes públicos, de los cuerpos de seguridad y de empresas especializadas abordarán las oportunidades industriales que ofrece la IA, así como los retos en materia de seguridad, la huella digital o la contribución de esta tecnología al desarrollo social y del mercado laboral.

A continuación, a las 10:45 horas tendrá lugar la mesa ‘Los retos en la comunicación’, en la que profesionales de diferentes medios y agencias de comunicación regionales y nacionales analizarán fenómenos como las fake news y los desafíos éticos que plantea la IA en las redacciones.

Cartel de las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial

Antes de la tercera mesa, eldiariocantabria.es presentará el libro ‘Diario de Opiniones’, que este año alcanza su octava edición, a las 11:30 horas. Este volumen recoge algunos de los mejores textos realizados por colaboradores como reconocimiento al valor que aportan con su mirada sobre los acontecimientos del mundo, además de ser una defensa de la libertad de expresión. El libro, además, está vinculado a la Inteligencia Artificial con una portada generada con esta tecnología e imágenes en su interior tratadas con la misma, motivo por el cual se presenta durante estas jornadas.

A las 12:00 horas comenzará la mesa titulada ‘La convivencia de la Formación y la IA’, en la que docentes, estudiantes, representantes institucionales y profesionales de Cantabria, nacionales e internacionales debatirán sobre las mejoras que puede conllevar el uso de esta tecnología en las aulas, su impacto en la creatividad y la integración de una nueva herramienta en la docencia.

Las Jornadas terminarán con la mesa ‘El desafío de la creación editorial’, que comenzará a las 13:00 horas y contará con la participación de escritores, editores y periodistas de diferentes puntos del país para reflexionar sobre los derechos de autor ante el uso de la IA, el papel que puede tener la nueva tecnología en sectores como el periodismo de investigación o en el diseño de cartelería e imágenes, y la ética durante el proceso creativo. La clausura del evento será a las 14:00 horas, durante la que los asistentes podrán disfrutar de un vino español.

Las I Jornadas sobre IA abordarán las oportunidades y desafíos de esta tecnología en...
Comentarios