sábado. 27.04.2024

El Palacio de La Magdalena acogerá este jueves, 21 de marzo, las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial, que bajo el epígrafe ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’ abordarán la evolución de esta nueva herramienta desde diferentes perspectivas a lo largo de cuatro mesas de debate moderadas por una periodista.

Organizadas por eldiariocantabria.es, estas Jornadas contarán con profesionales de reconocido prestigio regional, nacional e internacional en áreas tan diversas como la seguridad, la formación, la comunicación o el mundo editorial, que abordarán los beneficios y los riesgos que plantea la IA en el día a día de profesionales y la sociedad en su conjunto. Asimismo, están pensadas para que los asistentes puedan intercambiar reflexiones, puntos de vista, dudas y experiencias con los participantes. La entrada será libre hasta completar aforo.

El evento arrancará a las 9:30 horas con una breve introducción de bienvenida a cargo de la periodista Coral González, que será la encargada de moderar todas las mesas; Álvaro Lavín, concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Instituciones; y Javier Puente, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria.

A continuación, a las 9:45 horas comenzará la primera mesa, titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, en la que se abordarán las oportunidades industriales que ofrece la IA, así como los retos en materia de seguridad, la huella digital o la contribución de esta tecnología al desarrollo social y del mercado laboral.

La segunda mesa, bajo el epígrafe ‘Los retos en la comunicación’, arrancará a las 10:45 horas, y analizará fenómenos como las fake news y los desafíos éticos que plantea la IA en las redacciones.

Tras un descanso en el que se presentará el octavo volumen del libro ‘Diario de Opiniones’, en el que se recopilan los mejores textos de los colaboradores de eldiariocantabria.es y que este año está estrechamente vinculado a la Inteligencia Artificial al contar con una portada e imágenes tratadas con esta tecnología, las mesas se reanudarán a las 12:00 horas con ‘La convivencia de la Formación y la IA’, en la que sus participantes debatirán sobre las mejoras que puede conllevar el uso de esta tecnología en las aulas, su impacto en la creatividad y la integración de una nueva herramienta en la docencia.

Las Jornadas terminarán con la mesa ‘El desafío de la creación editorial’, que comenzará a las 13:00 horas y contará con una introducción del periodista Sergio Sangiao, responsable de Datos y miembro del equipo de investigación del Diario Público. El resto de miembros de esta última jornada serán Jesús Herrán, maestro, escritor, editor (Ediciones Valnera), bibliófilo y articulista de opinión; Verónica Gutiérrez, directora general de innovación, transformación digital y modernización del Ayuntamiento de Santander; y Joaquín Abad, periodista y escritor. Fue director de La Crónica en Almería y El Caso, y en la actualidad es CEO de Cibeles Group, empresa especializada en publicaciones digitales y soluciones para medios de comunicación, gestores de contenidos para periódicos y revistas.

Los derechos de autor ante el uso de la IA, el papel que puede tener la nueva tecnología en sectores como el periodismo de investigación o en el diseño de cartelería e imágenes, y la ética durante el proceso creativo serán los principales temas que abordarán los participantes de esta mesa final. La clausura del evento será a las 14:00 horas, durante la que los asistentes podrán disfrutar de un vino español.

Las I Jornadas sobre IA concluirán con un debate sobre los desafíos de esta tecnología...
Comentarios